inicio corporacion Educacion salud infancia contacto  
1
director
coordinadores
mision
vision
establecimientos
1
noticias
links
links
MINI NOTICIAS

Escuela De Talentos De San Bernardo:
PODIUM PARA EL ATLETISMO ESCOLAR

La disciplina de atletismo de la Escuela de Talentos de San Bernardo, como consecuencia de un trabajo serio y responsable, ha conseguido grandes resultados en materia deportiva representando a la comuna.


Así lo demuestran las muy buenas actuaciones en Curicó, localidad donde se desarrolló la corrida organizada por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado Coaniquem y donde participaron 1000 atletas, y la corrida escolar de Isla de Maipo, cita en la cual compitieron 15 delegaciones de colegios de la región Metropolitana.
En Curicó la escuela de talentos sanbernardina obtuvo 9 medallas y su delegación fue premiada además por haber obtenido la mayor cantidad de preseas. En tanto en Isla de Maipo, los atletas escolares obtuvieron los primeros lugares en cada una de las categorías.


Luis Torres Estay, profesor de atletismo de la "Escuela de Talentos", se muestra expectante y muy esperanzado por los buenos resultados obtenidos por los alumnos durante los primeros meses de 2012:"Nuestra intención es que estos jóvenes puedan proyectarse como personas con vidas saludables e indudablemente trabajaremos cada día más sus capacidades que hasta el momento son muchas", indicó el entrenador.


La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, felicita a este grupo de esforzados deportistas escolares y los sitúa como un ejemplo a seguir por toda la comunidad educativa de San Bernardo y del país.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

9 colegios participan en ceremonia mapuche:
TRAFKINTUN

La cultura Mapuche se hizo presente nuevamente entre los niños y jóvenes estudiantes de los colegios municipales de San Bernardo, tras la realización del "Trafkintun", ceremonia tradicional de intercambio de alimentos u objetos que se realizó en el parque García de la Huerta de la comuna.

 

289 estudiantes pertenecientes a los colegios Escritora Marcela Paz, Jaime Guzmán Errázuriz, René Schneider, Isabel Riquelme, Carlos Condell, Hernán Merino Correa, los liceos Valle de Lluta y Nuevo Porvenir y el centro educacional Clara Solovera, se dieron cita no sólo para ofrecer distintas ofrendas de intercambio entre ellos, sino que además para mantener vivo el espíritu de nuestra cultura madre mediante el baile, el canto y las alabanzas a la "Madre Naturaleza"..

 

Diversas fueron las autoridades que participaron de esta ceremonia entre las que destacaron los directores de colegios, el representante del programa indígena del Mineduc Mauricio Huircán, la directora de educación Gladys Osorio Acuña y la jefa de gabinete de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo Dina Herrera Sepulveda.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Colegio Ignacio Carrera Pinto de San Bernardo destaca en el:
14 CAMPEONATO REGIONAL DE BICICROSS

En un ambiente de sana competencia, fomentando el deporte escolar y la superación personal, se realizó la versión 14 del "Campeonato Regional de Bicicross", desarrollado en la pista del Estadio Municipal de San Bernardo.

 

En la ocasión, 4 alumnos del colegio Ignacio Carrera Pinto de San Bernardo, tuvieron gran actuación, tras posicionar a su colegio, como el semillero de futuros deportistas de alto nivel en esta disciplina deportiva.

 

Héctor Valle (segundo lugar), Franco Vásquez (tercero), Nicolás Gutiérrez (quinto) y Manuel Martínez (sexto lugar), fueron los alumnos del colegio municipal de San Bernardo que compitieron y tuvieron destacada participación en la categoría "Escuelas", de 10 a 11 años y de 12 a 13 años.

 

Doble éxito de un evento que posicionó a la comuna en lo más alto del deporte regional y donde alumnos del Ignacio Carrera Pinto de San Bernardo, lograron capturar el respeto y la atención de todos los asistentes a la actividad.

 

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, felicita a estos alumnos, situándolos como ejemplo a seguir para todos los niños y jóvenes de la comuna.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Banda Instrumental Del Colegio República Del Brasil:
"DEJANDO EN ALTO EL TALENTO ARTÍSTICO"

Toda la pulcritud de un trabajo artístico serio y con grandes ejecutantes es lo que quedó de manifiesto en la presentación de la banda instrumental del colegio República del Brasil de San Bernardo, en la octava versión del "Encuentro Musical de Conjuntos Instrumentales Escolares" que organiza la facultad de música de la universidad Mayor.

 

11 alumnos, de quinto a octavo básico, dirigidos por el docente Luis Ossa, presentaron con gran maestría, un show de tres temas extraídos del folclor nacional, en un evento muy variado en propuestas musicales y que tuvo bandas representantes de Tierra del Fuego, Concepción, Angol y Santiago, entre otras localidades del país.

 

"Es un tremendo orgullo ver como estos niños ponen en práctica sus talentos. Nosotros sólo estamos en la dinámica de estimularlos, de entregarles herramientas para fortalecerlos", indicó Waldo Campos, director del establecimiento muy emocionado tras la presentación de sus alumnos.

 

La muestra artística se realizó en el auditorium de la casa de estudios, entidad que dejó las puestas abiertas para que otras delegaciones de colegios municipales de San Bernardo puedan hacerse presente en futuros eventos musicales.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

14 Funcionarios De Administración Central De Corsaber Se Capacitan:
REFORZANDO EL CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO

Con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales en el contexto laboral de los funcionarios de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, 14 funcionarios de administración central recibieron su certificación tras haber participado activamente en el taller "Inter – Áreas" que dictó el organismo capacitador Chile Capacita.

 

Temas de motivación y comunicación efectiva entre departamentos con el fin de elaborar objetivos comunes y para la resolución eficiente de problemas y conflictos, fueron trabajados por los trabajadores en jornadas de reflexión y análisis desarrolladas entre el 7 y el 10 de noviembre.

 

Los funcionarios que participaron en la capacitación fueron los siguientes: Elvira Peralta, Nora Rocha, María Gatica, Catalina Valdenegro, Jacqueline Salinas, Adolfo Alvarado, Arnoldo Steiner, Pamela Delgado, Jonathan Ponce, Eduardo González, Sara Bustos, Daniela Vera, Juan Carlos Ulloa y Jaime Toledo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Estimulando el ejercicio del cuerpo:
CAMINATA SALUDABLE DEL COLEGIO TERESA GARCÍA HUIDOBRO

Con la firme convicción de estimular la actividad física para un desarrollo armónico del cuerpo humano, se desarrolló la "Caminata Saludable" para alumnos y profesores del colegio Teresa García Huidobro de San Bernardo.

80 alumnos caminaron alegremente desde su establecimiento, ubicado en sector Rinconada de Chena, hasta la cima del cerro Chena, ocasión en que los niños y jóvenes disfrutaron de tres horas intensas de actividad física, recreación y contacto con la naturaleza.

La actividad se realizó en el marco de las celebraciones de aniversario del colegio y de acuerdo a las actividades que establece el plan de combate contra el sobrepeso infantil que realiza la Dirección de Salud de San Bernardo.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Liceos y centros educacionales municipales de San Bernardo:
TALLER DE LÍDERES ESTUDIANTILES

Con renovado espíritu educativo y enmarcado en las actividades de convivencia del Padem 2011, se realizó la ceremonia de cierre del taller de líderes estudiantiles en el Rotary Club de San Bernardo.

El ciclo se realizó durante 5 reuniones de trabajo conjunto entre los profesores asesores de los centros de alumnos y los líderes estudiantiles de enseñanza media, los cuales lograron fortalecer las herramientas personales y técnicas para la conducción y toma de decisiones en temas de educación media.

Los establecimientos que participaron fueron los siguientes: Liceos Elvira Brady Maldonado, Hardware, Miguel Aylwin Gajardo, Fidel Pinochet Le – Brun, colegio Haras Los Cóndores y los centros educacionales Baldomero Lillo, Clara Solovera y Padre Hurtado.

La ceremonia de cierre estuvo marcada por el sentimiento de alegría y orgullo tanto de los propios alumnos y sus delegaciones, como también de las autoridades presentes, entre las que destacó la Directora de Educación municipal Gladys Osorio y el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo Álvaro Undurraga.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Colegio Dr. Luis Sepúlveda Salvatierra
FIESTA DE LA CHILENIDAD

Celebrando un año más de nuestra patria y con el ánimo de mantener vivo el espíritu nacional en la comunidad escolar, se realizó la “Fiesta de la Chilenidad” del colegio Dr. Luis Sepúlveda Salvatierra de San Bernardo.

La gala folklórica se enmarcó dentro del reforzamiento que el establecimiento practica para mantener vivo el amor al país, el respeto a las tradiciones y raíces chilenas y por sobre todo seguir dando forma a nuestra idiosincrasia.

La actividad se realizó el 16 de septiembre pasado y contó la activa participación no sólo de los profesores, alumnos y apoderados, sino que de toda la comunidad del sector de Nos, los cuales disfrutaron de una gran fiesta cultural.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Estudiantes de talleres Peumafe visitaron Parque de los Pueblos Originarios Mahuidache
Una interesante salida a terreno realizaron durante octubre los alumnos del Colegio Comandante Carlos Condell pertenecientes a los talleres Peumafe -que en mapudungun significa "soñadores"- iniciativa que lleva cerca de una década realizándose en la comuna en los establecimientos municipalizados, cuyo objetivo principal es que niños y niñas de origen indígena puedan auto reconocer su cultura a través del folklore y costumbres propias de éste pueblo.

En compañía de su monitora, Margarita Vita, visitaron el Parque de los Pueblos Originarios Mahuidache, ubicado en la comuna de la de El Bosque, lugar en que recorrieron el museo, la cancha de Palín, el centro de comida típica y lugares de oración, entre otros.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LICEO CLARA SOLOVERA INAUGURA NUEVA SALA TALLER

El miércoles 28 de septiembre, el Centro Educacional Clara Solovera inauguró su nueva Sala Taller Especialidad Servicio Turismo, espacio donde los alumnos podrán desarrollar sus aptitudes con tecnología de punta.

 

A la ceremonia asistió el secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud, Álvaro Undurraga, quien junto a la directora del establecimiento, Clara Ramos, y la jefa de carrera, Patricia Torres, realizó el tradicional corte de cinta en presencia de los docentes y alumnos que respondieron este valioso acto con un aplauso espontáneo.

30 docentes se capacitaron en los sectores de Matemática, Lenguaje y Ciencias

Respondiendo a una iniciativa del Plan Anual de Educación Municipal (Padem) , la Corporación en alianza con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) llevó a cabo los talleres comunales del sector de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias en que participaron docentes de los 40 establecimientos municipales de San Bernardo.

 

Estas actividades contaron con dos modalidades, una para los profesores guías, encargados de ser el nexo entre el CPEIP y los establecimientos, para lo cual asistieron todos los días lunes al taller, así como también tuvieron que guiar a los docentes en el estudio de una clase y aprendizaje para sus pares , otros temas, completando así 250 horas de capacitación.

 

La otra modalidad estuvo enfocada a los profesores participantes, quienes asistían todos los lunes del año al taller para realizar trabajos prácticos y grabar una clase para su posterior estudio, completando 100 horas de capacitación.

 

Quienes participaron de estos talleres comunales durante el 2010, a fines de agosto de este año recibieron su correspondiente certificación en una ceremonia celebrada en el salón Consistorial, ocasión en que estuvo presente la alcaldesa Nora Cuevas, la jefa de gabinete de la Corporación, Dina Herrera, y la directora de Educación comunal, Gladys Osorio.

ALUMNOS DEL COLEGIO JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ COLABORARON CON CREACIÓN DE PARQUE FRENTE A SU ESTABLECIMIENTO

60 alumnos del Colegio Jaime Guzmán Errázuriz participaron de la construcción del nuevo parque de la villa Andes 2 de la comuna, el cual se ubica frente a su establecimiento y abarca una superficie total cercana a los 3 mil metros cuadrados. Dicha obra fue financiada por la empresa L'Oreal y ejecutada por fundación Mi Parque, quienes recibieron inmediato apoyo del municipio para efectuar los trabajos y su posterior mantención.

Durante la jornada, los alumnos, pertenecientes a la Brigada Ecológica del recinto, colaboraron en limpiar el lugar y colocar en el pastelones de pasto, que en suma alcanzaron los 2 mil 200 metros cuadrados. Además, plantaron árboles y arbustos y se comprometieron a cuidar este nuevo parque para el sector, al cual le pondrán un nombre mediante un concurso que se realizará entre los estudiantes.

Municipio y Sernam firman proyecto “de 4 a 7” que beneficia a hijos de Jefas de Hogar

La Alcaldesa Nora Cuevas firmó junto a la directora regional metropolitana del Sernam, Paola Delgado, un proyecto de dicha entidad de gobierno que permitirá que 100 alumnos del Colegio municipal Jaime Guzmán Errázuriz puedan realizar actividades durante el período en que diariamente esperan en casa, o muchas veces en las calles, la llegada de sus madres trabajadoras.

 

Se trata del proyecto llamado “de 4 a 7”, una gran iniciativa, cuyo monto asignado por el Sernam es de más de 13 millones de pesos para que en el establecimiento se efectúen diversos talleres por un equipo de profesionales de primer nivel. Dentro de las actividades está considerado la realización de yoga a los alumnos, además de clases de música, manualidades y periodismo, entre otras.

 

Quienes podrán ser parte de este programa son alumnos del mencionado colegio, cuyas edades fluctúen entre los 6 y 13 años de edad. Asimismo, también podrán participar de él estudiantes de otros establecimientos del sector, es por eso que las inscripciones estarán abiertas a toda la comunidad y podrán hacerlas en el mismo recinto educativo durante las tardes.

MUNICIPIO HACE ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES A ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS

Los alumnos de los colegios municipales Cardenal Antonio Samoré, Haras los Cóndores, Isabel Riquelme, Ignacio Carrera Pinto, Jaime Guzmán Errázuriz, Hernán Merino Correa, Alemania, Diego Portales, República del Perú, Carlos Condell y del Centro Educacional Baldomero Lillo, recibieron útiles escolares totalmente gratis gracias a una gestión del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del municipio.

 

Fue una gran ayuda para las familias, obtenida gracias a una importante donación del ámbito privado de la comuna, la cual constó de cuadernos y lápices que fueron entregados a cada uno de los alumnos durante una emotiva reunión efectuada en el Salón Consistorial del municipio el pasado 21 de marzo.

 

En dicha ceremonia, la alcaldesa Nora Cuevas manifestó que para su administración es fundamental apoyar a aquellos estudiantes de escasos recursos. “Como autoridad y también como madre siempre tendré a los alumnos como prioridad. Para ello, debemos preocuparnos de todos los detalles que forman parte de la vida de los escolares”, dijo la edil.
fotos

Mininoticias 2010

Educadoras de pÁrvulos de colegios municipales reciben capacitaciÓn en lectura infantil

Los días 24 y 25 de marzo, 139 educadoras de párvulos de colegios municipalizados y particulares subvencionados participaron de una capacitación llevada a cabo por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, donde figuran entidades como el Ministerio de Educación,la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Dicha actividad se llevó a cabo en el Liceo Elvira Brady Maldonado y los objetivos principales de ella fue familiarizar a los niños y niñas

con el libro, desarrollar el gusto por la lectura, Integrar familias y educadores en el proceso de formación de los niños lectores. En este sentido, las profesionales fueron capacitadas en estrategias de lectura diaria de cuentos y otros textos, que no solo posibilitan el acceso a distintas realidades y mundos de ficción, sino que también permiten el desarrollo emocional de niños y niñas en torno a los contenidos leídos y a la situación íntima de este hábito, apoyando la expresividad y la fluidez de esa importante acción.

Escritor sanbernardino lanzó libro de la historia del Liceo Elvira Brady

El connotado literato Raúl Besoaín Armijo presentó el  su libro “Una Huella en San Bernardo. Historia del Liceo de Niñas Elvira Brady Maldonado”, el cual narra los acontecimientos más importantes transcurridos durante los 100 años de este emblemático establecimiento de la comuna.

La cita fue en el auditorio del liceo el 25 de noviembre, lugar en que también asistieron ex alumnas, docentes jubilados de la institución y estudiantes que hoy pertenecen a esta familia escolar. El texto cuanta esta historia en 105 páginas resultando ser un importante documento patrimonial para la comuna que puede ser adquirido en el mismo establecimiento por un valor de $3.000.
Alcaldesa firma convenio con FundaciÓn Futuro

El miércoles 1 de septiembre la Fundación Futuro y la Corporación Municipal de Educación y Salud firmaron un convenio de apoyo y cooperación para fomentar actividades culturales, recreativas y educativas. Una de ellas será la entrega gratuita mensual de la revista Ventanal a los profesores de los establecimientos municipalizados.

Este material se entrega a diversos colegios municipales del país y como su nombre lo dice es una ventana para el quehacer profesional, entregando datos útiles para aplicar en la sala de clases y actividades para desarrollar con los alumnos, así como también una instancia de reflexión y entretención, con información novedosa y panoramas culturales.

Quienes firmaron este convenio fueron la alcaldesa Nora Cuevas en su calidad de Presidenta de la Corporación Municipal de Educación y Salud y Magdalena Piñera Echenique, directora ejecutiva de la fundación.
Corporación crea su DirecciÓn de Asuntos Estudiantiles, DAE.

El 1 de septiembre de este año se creó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. Iniciativa de la Alcaldesa Nora Cuevas para tener un constante flujo de comunicación entre la corporación, el municipio y los alumnos de los 40 establecimientos educacionales dependientes de la corporación.
Taller de lectoescritura en biblioteca municipal de San Bernardo

Con el objetivo de establecer un vínculo entre los niños y la lectoescritura, la biblioteca municipal de la comuna en coordinación con la Corporación de San Bernardo están realizando módulos de orientación complementarios, especialmente diseñados para los alumnos de primero básico de los colegios municipales de la comuna.

La iniciativa ha permitido que un gran número de estudiantes del primer ciclo, disfrute de una experiencia educativa  que incluye, además, un segmento de terapias de relajación  (Reiki) y otro para prevenir accidentes en caso de sismos.

Tal es el caso de la experiencia realizada entre el 16 y el 20 de agosto, días en los cuales los alumnos de las escuelas Eliodoro Yáñez Ponce de León y Alemania, pudieron disfrutar de este espacio de interacción educativa.
Colegio Manuel Magallanes Moure mejor evaluado en campeonato de Karate Do

Sana competencia y respeto deportivo fueron los valores que impregnaron el gimnasio del colegio Manuel Magallanes Moure de San Bernardo, tras haber sido sede del primer campeonato interprovincial de Karate Do.

La jornada, que se realizó el sábado 7 de agosto, convocó a niños y jóvenes escolares de colegios de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Ovalle, Melipilla y San Bernardo.

Cabe destacar el positivo resultado de la delegación deportiva de la escuela sanbernardina, compuesta por 28 alumnos, y entre los cuales se destacaron los alumnos Manuel Gutiérrez, Matías Salinas y Alberto Espinoza, todos del cuarto año básico A,  quienes obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría infantiles C.
Alumnos conocen orígenes de la electricidad en interesante exposiciÓn

Alrededor de mil 500 alumnos provenientes los establecimientos educacionales municipalizados participaron de la exposición “El Mágico viaje de la Electricidad”, muestra que la compañía de energía “Transelec” llevó a cabo durante dos semanas en el salón de actos del colegio República del Perú.

Fue una exposición de primer nivel, donde los jóvenes de octavo año básico- acompañados por sus profesores- pudieron interactuar con didácticos y modernos artefactos para profundizar sus conocimientos en cuanto a las mecánicas de generación, transmisión y distribución del suministro eléctrico.

La actividad, que ha sido presentada en distintas regiones y ciudades del país,  se enmarca dentro de las alternativas académicas que la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo ofrece a sus alumnos como alternativa polivalente de formación escolar.
COMERCIANTES DEL PERSA VALIDARÁN SUS ESTUDIOS BÁSICOS Y MEDIOS
Con el slogan “San Bernardo Educa a sus Vecinos”, el municipio y la Corporación Municipal de Educación y Salud darán inicio el martes 10 de agosto a las jornadas de  reforzamiento y capacitación de 60 comerciantes de Persa para validar sus estudios vía exámenes libres en el Liceo Pucará de Chena. La iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas sitúa a la comuna como pionera en atención comunal educacional, actividad que se llevará a cabo todos los martes y jueves de 20:00 a 22:00 horas en la escuela Javiera Carrera Verdugo.
Validación de estudios con rendición de psu
Más de 600 adultos de la comuna con necesidad de validar sus estudios y completar el 4° medio vía laboral o académica podrán realizar exámenes libres que incluyen la rendición de la PSU en diciembre próximo. Este incremento en el número de alumnos responde al interés de los vecinos que se han acercado al departamento de Educación para Adultos de la Corporación, entidad que, a su vez,  hizo un llamado a la comunidad a acceder a este beneficio presentando en sus dependencias- ubicada en calle Victoria 995- los certificados de residencia, estudios y Fonasa A o B para asegurar la gratuidad del proceso.
direccion