top
Contacto
director
coordinadores
mision
vision
establecimientos
centros alumnos
noticias
links

MINI NOTICIAS

Municipio y Sernam firman proyecto “de 4 a 7” que beneficia a hijos de Jefas de Hogar

La Alcaldesa Nora Cuevas firmó junto a la directora regional metropolitana del Sernam, Paola Delgado, un proyecto de dicha entidad de gobierno que permitirá que 100 alumnos del Colegio municipal Jaime Guzmán Errázuriz puedan realizar actividades durante el período en que diariamente esperan en casa, o muchas veces en las calles, la llegada de sus madres trabajadoras.

Se trata del proyecto llamado “de 4 a 7”, una gran iniciativa, cuyo monto asignado por el Sernam es de más de 13 millones de pesos para que en el establecimiento se efectúen diversos talleres por un equipo de profesionales de primer nivel. Dentro de las actividades está considerado la realización de yoga a los alumnos, además de clases de música, manualidades y periodismo, entre otras.

Quienes podrán ser parte de este programa son alumnos del mencionado colegio, cuyas edades fluctúen entre los 6 y 13 años de edad. Asimismo, también podrán participar de él estudiantes de otros establecimientos del sector, es por eso que las inscripciones estarán abiertas a toda la comunidad y podrán hacerlas en el mismo recinto educativo durante las tardes.

 

MUNICIPIO HACE ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES A ALUMNOS DE ESCASOS RECURSOS

Los alumnos de los colegios municipales Cardenal Antonio Samoré, Haras los Cóndores, Isabel Riquelme, Ignacio Carrera Pinto, Jaime Guzmán Errázuriz, Hernán Merino Correa, Alemania, Diego Portales, República del Perú, Carlos Condell y del Centro Educacional Baldomero Lillo, recibieron útiles escolares totalmente gratis gracias a una gestión del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del municipio.

Fue una gran ayuda para las familias, obtenida gracias a una importante donación del ámbito privado de la comuna, la cual constó de cuadernos y lápices que fueron entregados a cada uno de los alumnos durante una emotiva reunión efectuada en el Salón Consistorial del municipio el pasado 21 de marzo.

En dicha ceremonia, la alcaldesa Nora Cuevas manifestó que para su administración es fundamental apoyar a aquellos estudiantes de escasos recursos. “Como autoridad y también como madre siempre tendré a los alumnos como prioridad. Para ello, debemos preocuparnos de todos los detalles que forman parte de la vida de los escolares”, dijo la edil.
fotos
 
Educadoras de párvulos de colegios municipales reciben capacitación en lectura infantil

Los días 24 y 25 de marzo, 139 educadoras de párvulos de colegios municipalizados y particulares subvencionados participaron de una capacitación llevada a cabo por el Plan Nacional de Fomento de la Lectura, donde figuran entidades como el Ministerio de Educación,la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Dicha actividad se llevó a cabo en el Liceo Elvira Brady Maldonado y los objetivos principales de ella fue familiarizar a los niños y niñas con el libro, desarrollar el gusto por la lectura, Integrar familias y educadores en el proceso de formación de los niños lectores.

En este sentido, las profesionales fueron capacitadas en estrategias de lectura diaria de cuentos y otros textos, que no solo posibilitan el acceso a distintas realidades y mundos de ficción, sino que también permiten el  desarrollo emocional de niños y niñas en torno a los contenidos leídos y a la situación íntima de este hábito, apoyando la expresividad y la fluidez de esa importante acción.


Mininoticias 2010


Escritor sanbernardino lanzó libro de la historia del Liceo Elvira Brady
El connotado literato Raúl Besoaín Armijo presentó el  su libro “Una Huella en San Bernardo. Historia del Liceo de Niñas Elvira Brady Maldonado”, el cual narra los acontecimientos más importantes transcurridos durante los 100 años de este emblemático establecimiento de la comuna.
La cita fue en el auditorio del liceo el 25 de noviembre, lugar en que también asistieron ex alumnas, docentes jubilados de la institución y estudiantes que hoy pertenecen a esta familia escolar. El texto cuanta esta historia en 105 páginas resultando ser un importante documento patrimonial para la comuna que puede ser adquirido en el mismo establecimiento por un valor de $3.000.
Alcaldesa firma convenio con Fundación Futuro
El miércoles 1 de septiembre la Fundación Futuro y la Corporación Municipal de Educación y Salud firmaron un convenio de apoyo y cooperación para fomentar actividades culturales, recreativas y educativas. Una de ellas será la entrega gratuita mensual de la revista Ventanal a los profesores de los establecimientos municipalizados.
Este material se entrega a diversos colegios municipales del país y como su nombre lo dice es una ventana para el quehacer profesional, entregando datos útiles para aplicar en la sala de clases y actividades para desarrollar con los alumnos, así como también una instancia de reflexión y entretención, con información novedosa y panoramas culturales.
Quienes firmaron este convenio fueron la alcaldesa Nora Cuevas en su calidad de Presidenta de la Corporación Municipal de Educación y Salud y Magdalena Piñera Echenique, directora ejecutiva de la fundación.
Corporación crea su Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE.
El 1 de septiembre de este año se creó la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo. Iniciativa de la Alcaldesa Nora Cuevas para tener un constante flujo de comunicación entre la corporación, el municipio y los alumnos de los 40 establecimientos educacionales dependientes de la corporación.
Taller de lectoescritura en biblioteca municipal de San Bernardo
Con el objetivo de establecer un vínculo entre los niños y la lectoescritura, la biblioteca municipal de la comuna en coordinación con la Corporación de San Bernardo están realizando módulos de orientación complementarios, especialmente diseñados para los alumnos de primero básico de los colegios municipales de la comuna.
La iniciativa ha permitido que un gran número de estudiantes del primer ciclo, disfrute de una experiencia educativa  que incluye, además, un segmento de terapias de relajación  (Reiki) y otro para prevenir accidentes en caso de sismos.
Tal es el caso de la experiencia realizada entre el 16 y el 20 de agosto, días en los cuales los alumnos de las escuelas Eliodoro Yáñez Ponce de León y Alemania, pudieron disfrutar de este espacio de interacción educativa.
Colegio Manuel Magallanes Moure mejor evaluado en campeonato de Karate Do
Sana competencia y respeto deportivo fueron los valores que impregnaron el gimnasio del colegio Manuel Magallanes Moure de San Bernardo, tras haber sido sede del primer campeonato interprovincial de Karate Do.
La jornada, que se realizó el sábado 7 de agosto, convocó a niños y jóvenes escolares de colegios de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Ovalle, Melipilla y San Bernardo.
Cabe destacar el positivo resultado de la delegación deportiva de la escuela sanbernardina, compuesta por 28 alumnos, y entre los cuales se destacaron los alumnos Manuel Gutiérrez, Matías Salinas y Alberto Espinoza, todos del cuarto año básico A,  quienes obtuvieron los tres primeros lugares en la categoría infantiles C.
Alumnos conocen orígenes de la electricidad en interesante exposición
Alrededor de mil 500 alumnos provenientes los establecimientos educacionales municipalizados participaron de la exposición “El Mágico viaje de la Electricidad”, muestra que la compañía de energía “Transelec” llevó a cabo durante dos semanas en el salón de actos del colegio República del Perú.
Fue una exposición de primer nivel, donde los jóvenes de octavo año básico- acompañados por sus profesores- pudieron interactuar con didácticos y modernos artefactos para profundizar sus conocimientos en cuanto a las mecánicas de generación, transmisión y distribución del suministro eléctrico.
La actividad, que ha sido presentada en distintas regiones y ciudades del país,  se enmarca dentro de las alternativas académicas que la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo ofrece a sus alumnos como alternativa polivalente de formación escolar.
COMERCIANTES DEL PERSA VALIDARÁN SUS ESTUDIOS BÁSICOS Y MEDIOS
Con el slogan “San Bernardo Educa a sus Vecinos”, el municipio y la Corporación Municipal de Educación y Salud darán inicio el martes 10 de agosto a las jornadas de  reforzamiento y capacitación de 60 comerciantes de Persa para validar sus estudios vía exámenes libres en el Liceo Pucará de Chena. La iniciativa de la alcaldesa Nora Cuevas sitúa a la comuna como pionera en atención comunal educacional, actividad que se llevará a cabo todos los martes y jueves de 20:00 a 22:00 horas en la escuela Javiera Carrera Verdugo.
Validación de estudios con rendición de psu
Más de 600 adultos de la comuna con necesidad de validar sus estudios y completar el 4° medio vía laboral o académica podrán realizar exámenes libres que incluyen la rendición de la PSU en diciembre próximo. Este incremento en el número de alumnos responde al interés de los vecinos que se han acercado al departamento de Educación para Adultos de la Corporación, entidad que, a su vez,  hizo un llamado a la comunidad a acceder a este beneficio presentando en sus dependencias- ubicada en calle Victoria 995- los certificados de residencia, estudios y Fonasa A o B para asegurar la gratuidad del proceso.
direccion