14 de junio de 2010

Entre establecimientos municipales:
Escuela Ignacio Carrera Pinto sobresalió en el SIMCE

El 4° año Básico 2009 superó su puntaje en Matemáticas y Lenguaje gracias al constante apoyo educativo y emocional entregado por la profesora Daniela Herraz Castillo y el director del colegio, Miguel Herrera Olivares.

Si bien a nivel nacional los resultados de la última prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) tomada a 4° y 8° Básico no fueron los óptimos, cerca de 10 colegios municipales de la comuna incrementaron considerablemente sus puntajes, sobre todo en el área de Matemáticas.

Uno de ellos fue la escuela Básica Ignacio Carrera Pinto, cuya población escolar proviene de los sectores más vulnerables de la comuna. Ante esto, la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo felicitó a la profesora del 4° Básico 2009, Daniela Herraz Castillo y al director del establecimiento, Miguel Herrera Olivares, por haber logrado que los nueve alumnos del curso (ver recuadro) aumentaran 34 puntos en Lenguaje y 70 en Matemáticas.

Un verdadero logro que se debe al método de enseñanza implementado al interior de la sala de clases por la profesora Herraz, mediante una integración entre ella y los alumnos. A su vez, el apoyo emocional fue fundamental para conseguir que los menores rindieran un buen examen, ya que muchos de ellos, lamentablemente, provienen de un sector social no siempre amigable.

Otras de las escuelas que se destacaron en el SIMCE en la medición a 4° Básicos fueron Cacique Antupillán, Diego Portales, General Bernardo O’Higgins, Jaime Guzmán Errázuriz y República del Brasil. Por otro lado, en 8° Básico aumentaron sus puntajes en Lenguaje el Centro Educacional Clara Solovera y la Escuela Jaime Guzmán Errázuriz. En Matemática, la Escuela Mahuida obtuvo un incremento importante, mientras que en Naturaleza la Escuela Hernán Merino Correa logró superar notablemente su puntaje.

1. Luis Alberto Arancibia
2. Nicolás Aguilera Corderos
3. Romina Gallardo Ahumada
4. Felipe Inzunza Vásquez
5. Diana Herrera Sánchez
6. Francisco Moreno Castro
7. Segundo Pereira Cruz
8. Joel Calquín Orrego
9. Héctor González De La Fuente
direccion