inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
08 de Mayo 2012

Comunidad Educativa Celebra:
INAUGURACIÓN DE JARDÍN POYENTU MAPU

  • Con un "Yellipún", es decir, danzas, rogativas y música mapuche fue inaugurado el jardín infantil y sala cuna intercultural "Poyentu Mapu", de San Bernardo. Una gran fiesta que se vivió en el establecimiento que inició sus actividades el pasado 26 de diciembre y que atiende a 101 niños entre los 85 días de vida y hasta los cuatro años.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

María Francisca Correa, vicepresidenta ejecutiva de Junji, destacó que iniciativas como esta permiten mostrar la importancia que entrega la institución a la integración de las etnias originarias. "Mediante estos jardines la Junji asume la responsabilidad de entregar proyectos educativos que hacen partícipes a las distintas etnias con el objetivo de potenciar y visualizar su cultura", señaló.

 

Asimismo, el jefe de oficina de Conadi en Santiago, Juan Pardo Maliqueo, señaló que "con iniciativas como ésta demostramos una vez más nuestro compromiso con las lenguas de nuestros pueblos originarios", indicó.

 

De igual manera la Alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas, hizo hincapié en la prioridad que ha sido para el municipio, avanzar en materia de oferta en educación pre básica: "Nuestro sello ha sido propiciar el desarrollo de los alumnos desde sus primeros años de vida y en esa línea ya hemos inaugurado 12 instituciones en mi gestión", indicó la primera autoridad comunal.

 

El jardín es administrado por la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo y según los registros de la institución, actualmente tiene 18 niños y niñas de ascendencia mapuche. La construcción e implementación de este jardín implicó una inversión social de $191.953.859.

 

En la actividad también estuvieron presentes la gobernadora de la Provincia del Maipo, Amparo García; el Seremi de Educación, Alan Wilkins y la directora metropolitana de la Junji, Guida Rojas.

 

direccion