inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
18 de Julio 2012

AUTORIDADES Y COMUNIDAD DE SAN BERNARDO PARTICIPAN EN:
INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD CAROL URZÚA

  • Con la presencia del Ministro de Salud Jaime Mañalich y de la Alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas, se realizó el acto de inauguración del nuevo edificio del centro de salud Carol Urzúa de San Bernardo, en el sector Tejas de Chena
  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

    La actividad incluyó el descubrimiento de una placa recordatoria y un recorrido de las autoridades por distintos sectores del establecimiento, para posteriormente encabezar el acto central ante unas 300 personas.


    "San Bernardo es una ciudad con un crecimiento demográfico muy fuerte, con mucho adulto mayor, que padece de enfermedades crónicas y que requiere de centros de salud que no sólo respondan con celeridad ante urgencias, sino que también fortalezcan el diagnóstico preventivo", indicó el ministro de Salud Jaime Mañalich al término de la ceremonia.


    Entre las autoridades presentes en la ceremonia destacó la presencia de la Gobernadora de la provincia del Maipo Amparo García, Concejales de San Bernardo, Directores Municipales, Directores de consultorios, juntas de vecinos, Directivas CDL, la Directora del centro de salud Carol Urzúa Betty Carmona, el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo Álvaro Undurraga y el Director del Hospital El Pino Francisco San Miguel Mardones, entre otras autoridades presentes.


    El edificio y su implementación equivalen a una inversión social de $ 2.102.437.624 pesos, cifra que considera 2.261 metros cuadrados de superficie edificada de una moderna estructura de alta complejidad, construido en hormigón armado de tres pisos.


    HISTORIA DEL CENTRO DE SALUD CAROL URZÚA
    El centro de salud Carol Urzúa fue inaugurado el 7 de julio de 1985, fecha en la cual comienza sus funciones de manera oficial este centro de salud, que surge de la imperiosa necesidad de salud que demandaron los sanbernardinos del sector norponiente de la comuna de San Bernardo.
    El primer Director de la institución de salud fue el doctor de medicina familiar, Héctor Medina Cornejo, gestión que tuvo la misión de atender a los usuarios derivados de los consultorios "Gerona" y "San Bernardo" – con una dotación de 22 funcionarios.


    Posteriormente, a partir de 1992 y bajo la Dirección de la Enfermera Rosario Sentis, el establecimiento junto con aumentar su dotación de funcionarios, que llegó a 100 trabajadores, pudo expandir su oferta de servicios comunitarios en salud y aumenta su capacidad de gestión poniendo en marcha dos mini centros de salud: Las postas "las Acacias" y "Los Pinos".


    Acto seguido y desde el año 2003, asume como Directora la Enfermera Cristina Márquez, quien lideró la puesta en marcha del Centro comunitario de Salud Familiar CECOF Rapa Nui - unidad dependiente del centro de salud Carol Urzúa, y que actualmente atiende a 5 mil usuarios.


    Además, la misma gestión se adjudica, ante el Ministerio de salud, el proyecto de reposición del recinto, contingencia que involucró un proceso de relocalización e implementación de nuevas dependencias, que aseguraron el nivel de calidad de las prestaciones sin perjudicar a los usuarios de la comuna.


    A principios de 2010, el centro de salud se traslada a un sector del colegio municipal República de Estados Unidos de San Bernardo, lugar donde se mantuvo operando hasta septiembre de 2011, fecha en la cual hacen uso del nuevo edificio.


    En enero de 2011 asume como Directora la Enfermera Betty Carmona, quien lidera un equipo de funcionarios que están empeñados en lograr la acreditación de centro de salud familiar, condición que permite una atención integral de los usuarios y de sus grupos familiares.

    direccion