inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
14 de enero 2013
DIRECCIÓN DE SALUD IMPULSA:
ENTREGA DE AYUDAS MÉDICAS GRATUITAS
  • La Dirección de Salud de San Bernardo está desarrollando un plan de entrega de “ayudas médicas” tendientes a mejorar la calidad de vida de los usuarios y de complementar y robustecer el material y herramientas disponibles para la atención en los centros de salud de la comuna.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Estas ayudas médicas, entre las cuales hemos tenido sólo 3 unidades de prótesis mamarias externas, una de las cuales ya fue ocupada y que ha significado una bendición para una mujer en la comuna, están incluidas en la última partida de accesorios, instrumentos y medicamentos que entregó la Fundación Educativa de Desarrollo Económico y Social FEDES, a nuestra comuna el año 2012”, indicó Pabla Castillo, Sub- Directora de Salud Comunal.

Y es que Fedes se ha convertido en una gran ayuda para muchos usuarios de salud que han sido beneficiados, directa o indirectamente, a través de las donaciones que esta entidad ha realizado, entregando a la fecha más de 361 millones de pesos en beneficios directos hacia San Bernardo.

Un ejemplo de este “renacer a la vida” para una mujer  tras haber recibido una de las tres prótesis mamarias disponibles, es el caso de la sanbernardina Florinda Muñoz Lira, de 49 años, casada, 6 hijos y a quien durante el 2012 se le diagnosticó cáncer mamario: “Desde el año 2003 que no me hacía una mamografía, pero el año pasado comencé a sentir que palpaba un cuerpo extraño en mi mama derecha. Lo cómico del asunto es que el tumor no se dejaba ver y sólo aparecían unos quistes en la mama izquierda. Con el pasar del tiempo y con varios exámenes, se descubrió este tumor a la mama derecha con lo cual hubo que extirpar mi pecho”.

Florinda se emociona y sus ojos brillan con mucha intensidad cuando recuerda lo complicado de su proceso de tratamiento: “Luego de la operación nuevamente seguí con quimio, pero ese proceso no me afectó tanto. Lo que más me afectaba era el tema estético. No es muy lindo para una mujer quedar sin una mama”, indicó entre sollozos.

Pero “Flor”, como cariñosamente le dicen sus compañeros de trabajo en el centro de salud Confraternidad de San Bernardo, vuelve a sonreír cuando añade: “¡Pero la prótesis llegó y cambió el rumbo de este cuento! - Ahora nuevamente puedo salir a la calle y mostrarme a los demás. Una ayuda de este tipo, gratuita,  para una mujer que está pasando por esto es muy valiosa”.

Y es que Florinda, como muchas otras sanbernardinas, pudo acceder a este y a otros  beneficios, como es el caso de la entrega de 1900 sillas de rueda que durante 2012 fueron repartidas en la comuna, gracias a la alianza de cooperación entre Fundación Fedes y el municipio de San Bernardo. La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo invita a Ud. a acercarse a cualquiera de los centros de salud de la comuna y exponer su necesidad o requerimiento. En dichos establecimientos no sólo podrá acceder a estos beneficios de forma gratuita, sino que además podrá controlarse de forma preventiva y así evitar futuras complicaciones de salud.
direccion