inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
12 de agosto 2014

EL JUEGO EN LA TRADICIÓN ES FORMAR UN NIÑO FELIZ PARA HACERLO UN ADULTO RESPONSABLE

Una experiencia positiva que aborda de manera integrada el folclore se ha logrado incorporar en  la jornada  JEC de 3 Establecimientos Municipales de sectores vulnerables de nuestra comuna.  Una muestra auténtica de transversalidad educativa. El Folklore en la pedagogía  ofrece la gran oportunidad de aprender con sentido, y de manera entretenida y lúdica, además  se logra  interdisciplinariedad, por ejemplo los alumnos han integrado experiencias  en:

En Lenguaje y Comunicación:
    A través de la poesía de una canción, la décima  en la tradición española, la prosa de un cuento  de la mitología  y las leyendas chilenas, etc.

En Artes Musicales:
     A través de la ejecución de temas de la tradición  o hechos especialmente para los niños en edad escolar, ejecución de instrumentos de percusión, ejercicio vocal, postura al cantar, articulación de los sonidos de cada  letra.
En Psicomotricidad y Danza:
      Ejecución de ejercicios de preparación para la danza folklórica, conocimiento del espacio inmediato de a cuerdo a las reglas establecidas por cada danza. 

En   Historia, geografía y Ciencias Sociales:
El Folklore  o la cultura tradicional tiene como base la historia de los pueblos, sus costumbres y modos de vida, son de conocimiento de los alumnos quienes  preparan una danza o canción.
¿De dónde vino la danza ?  ¿En qué contexto se generó? ¿En qué lugar geográfico se desarrolla etc.?

En Ciencias Naturales:
     Poder generar la conexión entre una letra de la canción  y lo que dice  en el libro de contenidos de ciencia. ¿En qué clima se da la danza  y el por qué  se da allí?  ¿Qué hierbas medicinales tenemos en nuestro hogar?  ¿Para qué sirven? …¿Qué nos generan para cada ocasión en la que las necesitamos?  Incluso  otros ramos  que de manera transversal confluyen según la ejecución. (Efemérides y contingencia Escolar)

Visto desde este punto de vista el folklore se incluye de manera transversal e intencionada  además contribuye a entregar valores de “respeto” y “aceptación” de nuestra Cultura Tradicional en todas sus manifestaciones  como lo es el ámbito material e inmaterial.

Los alumnos del primer año  de los Colegios EEUU, Nuevo Porvenir, Jaime Guzmán han iniciado esta experiencia con los más pequeños en los primeros niveles, esta experiencia los ha iniciado en aprender haciendo, aprender jugando…

Los alumnos disfrutando la experiencia junto a la profesora de folclore la Sra. Rocío García

Con una gran experiencia en el tema y una tremenda dulzura para con sus estudiantes ha logrado un vínculo con los estudiantes a través de la música.

GALERIA DE FOTOS
direccion