Una experiencia positiva que aborda de manera integrada el folclore se ha logrado incorporar en la jornada JEC de 3 Establecimientos Municipales de sectores vulnerables de nuestra comuna. Una muestra auténtica de transversalidad educativa. El Folklore en la pedagogía ofrece la gran oportunidad de aprender con sentido, y de manera entretenida y lúdica, además se logra interdisciplinariedad, por ejemplo los alumnos han integrado experiencias en:
En Lenguaje y Comunicación:
A través de la poesía de una canción, la décima en la tradición española, la prosa de un cuento de la mitología y las leyendas chilenas, etc.
En Artes Musicales:
A través de la ejecución de temas de la tradición o hechos especialmente para los niños en edad escolar, ejecución de instrumentos de percusión, ejercicio vocal, postura al cantar, articulación de los sonidos de cada letra.
En Psicomotricidad y Danza:
Ejecución de ejercicios de preparación para la danza folklórica, conocimiento del espacio inmediato de a cuerdo a las reglas establecidas por cada danza.
En Historia, geografía y Ciencias Sociales:
El Folklore o la cultura tradicional tiene como base la historia de los pueblos, sus costumbres y modos de vida, son de conocimiento de los alumnos quienes preparan una danza o canción.
¿De dónde vino la danza ? ¿En qué contexto se generó? ¿En qué lugar geográfico se desarrolla etc.?
En Ciencias Naturales:
Poder generar la conexión entre una letra de la canción y lo que dice en el libro de contenidos de ciencia. ¿En qué clima se da la danza y el por qué se da allí? ¿Qué hierbas medicinales tenemos en nuestro hogar? ¿Para qué sirven? …¿Qué nos generan para cada ocasión en la que las necesitamos? Incluso otros ramos que de manera transversal confluyen según la ejecución. (Efemérides y contingencia Escolar)
Visto desde este punto de vista el
folklore se incluye de manera transversal e intencionada además contribuye a entregar valores de “respeto” y “aceptación” de nuestra Cultura Tradicional en todas sus manifestaciones como lo es el ámbito material e inmaterial.
Los alumnos del primer año de los Colegios EEUU, Nuevo Porvenir, Jaime Guzmán han iniciado esta experiencia con los más pequeños en los primeros niveles, esta experiencia los ha iniciado en aprender haciendo, aprender jugando…
Los alumnos disfrutando la experiencia junto a la profesora de folclore la Sra. Rocío García
Con una gran experiencia en el tema y una tremenda dulzura para con sus estudiantes ha logrado un vínculo con los estudiantes a través de la música.