inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
18 de junio 2015

Corazones contentos.

El corazón es para nosotros el motor que nos lleva hacia  lugares donde queremos llegar. Es también el modelo predilecto de poetas y soñadores cuando se trata de personificar en algo, o alguien, los sentimientos que nos despiertan  personas cercanas y con las cuales establecemos una alianza sensible y maravillosa.
 
Canciones que hablan de  entregar el corazón por amor, de vivir por amor a través del corazón. Hay quienes también necesitan un corazón para seguir viviendo en medio de sus seres queridos.

Cada día el corazón nos entrega testimonios que nos dejan gratamente sorprendidos cuando conocemos las reacciones que experimentan algunas personas que, ya mayores, se adentran en el mundo del saber, del conocimiento que se vive al manejar algo que para muchos de nosotros  es tan simple: la lectura.

Los niños, desde pequeños, aprenden el código de la lectura y a través de él son capaces de avanzar en el conocimiento.

¿Y qué pasa con las personas que han pasado muchos años de su vida sin saber leer ni escribir y, silenciosamente, tratan de acercarse al mundo del saber y la cultura?

Se sorprenderá de saber que hoy, en los albores del siglo XXI, en nuestra patria, cerca de su casa, hay una o más personas que no saben leer y, ya mayores, piensan que esa opción se esfumó de sus sueños.

Afortunadamente hay personas de buena voluntad, sensibles a esta situación, que se ofrecen para ayudar a quienes no saben cómo adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura.

Hay un PLAN DE ALFABETIZACION “CONTIGO APRENDO” que está abierto para todas las personas que necesitan y desean aprender a leer.

Imagínese lo que representa para una persona mayor empezar a descubrir  las letras y con ellas adentrarse en el juego que realiza a través de la escritura.

Si un niño, al aprender a leer y a escribir se adentra en la comprensión lectora y matemática, un adulto se transforma en un niño cuando rompe su analfabetismo para vivir su mejor sueño a través de la lectura.

El Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” cuenta con todo lo necesario para que ningún adulto analfabeto siga viviendo en la oscuridad.  Las puertas están abiertas para recibir a quienes deseen participar de esta aventura, tal vez la más hermosa a esta altura de la vida.

Hay planes, programas, monitores, lugares para trabajar, gratuidad.

En nuestra comuna se ha iniciado el trabajo del año 2015 destinado a apoyar a todas las personas que deseen aprender a leer, a escribir y con estas herramientas básicas, soñar con las opciones que no tuvieron y que les permitirán ser más felices.

Con el apoyo de nuestra primera autoridad comunal, la Alcaldesa Señora Nora Cuevas Contreras, se ha dado el vamos al Plan de Alfabetización CONTIGO APRENDO”.

Para ella es de suma importancia que todas las personas, de 15 años o más, que no saben leer o su nivel de conocimiento es muy precario, se puedan sumar al mundo  del conocimiento.
Es otra forma de decir que “San Bernardo crece con todos”.

Una emotiva ceremonia que tuvo el mensaje de orgullo y agradecimiento de la alumna Estrellita Muñoz, quien demostró el aprendizaje alcanzado hasta el momento, dirigiéndose a los presentes con un texto escrito y leído por ella.

El Secretario General de la Corporación Municipal de Educación y Salud felicito a los profesores monitores por el esfuerzo asumido y los resultados que ya empiezan a mostrarse.

A la ceremonia asistió, además, la Coordinadora Regional del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del MINEDUC Señora Bárbara Valenzuela quien dio a conocer el PLAN DE ALFABETIZACIÓN “CONTIGO APRENDO” 2015, invitando a todas las personas jóvenes y adultas interesadas en aprender a leer, escribir y desarrollar las competencias que cada cual puede mostrar con el apoyo de estas valiosas herramientas.

Estas actividades que ponen de manifiesto el sentido de solidaridad con quienes no han podio hasta ahora completar un ciclo básico en su formación personal, dan lugar a expresiones de emoción y afecto, como es el caso de lo ocurrido a nuestra primer autoridad comunal.

En efecto, la Señora Nora Cuevas Contreras, Alcaldesa de la comuna, sintió que más allá de su compleja labor en la alcaldía pone su corazón y sus sentimientos en compromisos de esta naturaleza y en la esperanza de mejores resultados para quienes se sumaran a esta campaña.


GALERIA DE FOTOS
direccion