inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
18 de diciembre 2015

La emoción de entender un mensaje.

La capacidad de acceder a cualquier medio escrito es algo que no tiene comparación con otras eventuales potencialidades humanas.

La lectura engrandece, abre las puertas del saber y la cultura, genera opciones de crecimiento personal entre muchas otras consideraciones.

Por todo ello es que resulta emocionante asistir a un “Acto Académico” en donde los invitados especiales, en su mayoría adultos mayores y algunos jóvenes con  mínimos conocimientos de escritura y lectura, reciben el reconocimiento que acredita el aprendizaje de  estos meses.

Desde mayo hasta diciembre, los alumnos asisten a 6 horas cronológicas de clases las que se organizan en dos o tres sesiones. El grupo, en conjunto con su monitor de alfabetización, establecen los días y horarios de clases.

Lo que para cualquiera de nosotros es un mero trámite, como abrir un libro y adentrarse en su contenido, para alguien que nunca tuvo el manejo de la lectura es una experiencia que emociona. Eso fue lo que se vivió en la ceremonia realizada en los salones de Rotary Club San Bernardo. Más de 350 personas, entre los nuevos lectores y su familia, se dieron cita para recibir, tal vez de manera anticipada, el regalo más maravilloso de Navidad: leer por primera vez.

San Bernardo fue la comuna anfitriona y como invitados especiales las comunas de Puente Alto, El Bosque, La Florida, Buin, Paine y La Granja.

El desarrollo de las clases se realizó en distintos Establecimientos Educacionales de nuestra comuna. La interculturalidad, integración y la convivencia de cada grupo resulto muy exitosa. Entre los participantes se contó con un grupo de haitianos que forman parte de las 11 colonias más numerosa de Chile.

El desafío de aprender a leer es una decisión de amor.

Un padre, una madre analfabetos, al aceptar la invitación para matricularse en el curso, están respondiendo como sólo ellos saben hacerlo. Quieren y necesitan decirle a sus hijos que su amor por ellos no tiene límites y que a partir del momento en que se adentren en el mundo de la lectura podrán hacerlo en familia.

La invitación está abierta para quienes deseen aprender a leer. La Corporación Municipal de Educación y Salud pone a disposición de todos los interesados e interesadas los espacios y las redes de apoyo para vivir esta experiencia.

El deseo, la motivación y la aceptación para matricularse la ponen los alumnos, lo necesario para trabajar es gratuito.

El Plan de Alfabetización Contigo Aprendo en la comuna, se implementó en forma muy exitosa gracias al trabajo realizado por la Coordinadora de Educación para Jóvenes Señora Sonia Rojas Román, profesora de Ciencias Naturales y Biología – Magister en Administración y Gestión Educacional.

Esta ceremonia fue presidida por la primera autoridad comunal, la Alcaldesa Nora Cuevas Contreras, quien felicito a la Coordinadora del programa y  saludó a los invitados especiales expresando su emoción y afecto por el trabajo realizado,  y los logros obtenidos durante el año.

A la ceremonia asistió, además, la Coordinadora Regional del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del MINEDUC Señora Bárbara Valenzuela.

GALERIA DE FOTOS
direccion