inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
04 de febrero 2016

La magia del sur en el corazón de las personas.

corsaber
Cada vez que miramos la forma que tiene nuestro territorio, de norte a sur y desde la cordillera al mar, la inquietud y las ganas de conocerlo se presentan con fuerza.

¿Un sueño llegar hasta lugares vistos en imágenes, en películas?

¿Podemos apoyarnos en las cosas que transforman la esperanza en algo específico?

Los costos atentan contra los sueños pero hay otras formas de transformarlos  en realidad.

Y eso es lo que ocurrió con un grupo de alumnas de la Escuela República del Perú dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud de nuestra comuna.

Alumnas, padres y apoderados de Quinto Año de Educación General Básica junto a algunos  docentes de la escuela, empezaron a dibujar el sueño de viajar hasta la Décima Región y cumplir, además, con recorrer esas tierras descritas por cantautores y artistas de renombre.

¿Qué hacer para cumplir con los objetivos trazados en este proyecto de llegar a las tierras del sur?

Planificar cada tarea, comprometerse con cada acción, sumarse con entusiasmo al logro del objetivo y, en el caso de las alumnas de Quinto Básico, contar con el apoyo de los profesores que, a través de su experiencia y preparación,  abrieron cada puerta, cada ventana de lo que primero parece un interesante dibujo que va cobrando vida a través del compromiso responsable hasta transformarlo en un hecho real.

El grupo se propuso visitar parte del territorio sur de nuestro país, centrando el recorrido  en la Isla Grande de Chiloé. De esta manera, la delegación llegó, recorrió y conoció  lugares como Dalcahue, Castro,Chonchi, Achao, Las Pinguineras, Ancud y en el territorio continental las localidades de Angelmó, Puerto Montt y Frutillar, entre otros.

La convivencia entre las alumnas, los padres y apoderados y los profesores que acompañaron a la comitiva se fortaleció día a día, en cada acción emprendida y en todas las lecciones recibidas de manera directa en ese hermoso territorio de nuestro país.

En cada lugar visitado, más allá del regocijo que genera conocer  los puntos más interesantes de esas comunidades, está el hecho de compartir con los habitantes de cada localidad y escuchar de manera directa lo que sienten por el lugar donde viven.

Las alumnas conocieron, vivieron y aprendieron a través de las visitas y de los testimonios recogidos, detalles del clima, de las comidas típicas, del arte y la cultura, de las características sociales y geográficas de esos lugares.

Las alumnas y los padres y apoderados participantes expresan su agradecimiento a varias personas que hicieron posible el viaje, docentes de la escuela: Rosa Mora Véjar, Gonzalo Tamayo Casas-Cordero, Bárbara Huerta Han, Carmen Gloria Núñez

El apoyo de la Alcaldesa de la comuna, Sra. Nora Cuevas Contreras fue fundamental para hacer de este sueño una hermosa realidad.

La educación es, ha sido y seguirá siendo una de las principales  preocupaciones de la alcaldesa quien, de esta manera, hace realidad su sentir a través de lo que ella afirma con convicción y cariño: …San Bernardo crece con todos!!!!
GALERIA DE FOTOS
direccion