inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
24 de junio 2016

Ceremonia WE Tripantu 2016

corsaber
En una emotiva ceremonia, que convocó a toda la comunidad educativa y representantes de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, la Oficina de la Interculturalidad del municipio de San Bernardo, el Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural POYENTU – MAPU celebró el Año Nuevo Mapuche.

La actividad, enmarcada en la Conmemoración del We Tripantu, comenzó con una danza mapuche, brindaron un homenaje a la naturaleza; al pewen, al canelo y a la salida del sol. 

Más tarde, vino el Llellipun, ceremonia mapuche, que fue oficiada por la educadora tradicional, Juanita Pichun Levipilt, de cultura y lengua mapuche y permanente colaboradora del proyecto educativo intercultural, que desarrolla el establecimiento. 

Durante la rogativa, la educadora tradicional, señaló que mediante este acto, la cultura mapuche da gracias a sus antepasados por el año que pasó y da la bienvenida a un nuevo año, iniciándose un ciclo asignado por el sol y por el renuevo de energías. 

El encuentro, finalizó con un purrun alrededor del canelo, árbol sagrado mapuche, protagonizado por los niños y niñas, familias y equipo pedagógico y luego los asistentes, disfrutaron de un mizawun, degustación de alimentos tradicionales de la cultura mapuche. 

En este contexto, destaca el Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural POYENTU – MAPU,  el cual funciona Vía Transferencia de Fondos (VTF) de JUNJI, administrados por la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo. En la actualidad, esta unidad educativa atiende a 104 párvulos, que en sus diferentes niveles, sala cuna menor, mayor y nivel medio menor y mayor, reciben educación intercultural, gracias al proyecto educativo implementado en el establecimiento. 

Al respecto la educadora de párvulos, Roxana Soto, directora del jardín infantil, precisó que “nuestra unidad educativa tiene sello intercultural y desde hace 5 años el equipo viene desarrollando distintas iniciativas para fortalecer este trabajo, hemos logrado de manera autogestionada la habilitación de una ruca de educación intercultural, con material educativo e instrumentos y la capacitación de las educadoras y técnicos que aquí se desempeñan”. 

Para el segundo semestre, se implementara un Taller Textil para los apoderados del Establecimiento, el cual será impartido por la educadora tradicional Juanita Pichun Levipilt. Este Proyecto será financiado por CONADI, lo que nos pone en un escenario privilegiado para generar educación parvularia inclusiva para todos y todas, preocupación permanente de la primera autoridad comunal Señora Nora Cuevas Contreras, San Bernardo Crece con todos!!!
GALERIA DE FOTOS
direccion