inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
28 de septiembre 2016

ACTIVIDAD EXPO ESCOLAR PEUMAFE, SAN BERNARDO 2016

corsaber
El programa comunal PEUMAFE, tiene como propósito el conocimiento de la herencia cultural y lingüística mapuche, la difusión de este conocimiento y valoración dentro de la comunidad local, está en sintonía con la Política Nacional de inclusión e integración de la diversidad.  Se basa en la iniciativa pionera comunal reconocida por la comunidad y nivel central del sistema, de a lo menos 18 años desde su creación en el 1999.

La sobrevivencia a través del tiempo de este programa  está asociada al compromiso de las autoridades  con la comunidad local en la promoción de la cosmovisión del pueblo mapuche y requirió enfrentar varios desafíos, tanto en el área de recursos, de las voluntades de los equipos de gestión, teniendo un marco legal que sustenta su continuidad: estos son:

Convenio 169 OIT,  articulo 2  letra b, b)   que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones;

Ley de educación n° 20.370.  Establece el principio de interculturalidad como inspirador del sistema educativo, por lo que este debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

El programa de Peumafe, perteneciente a la Dirección de Educación de la comuna de San Bernardo, desarrolla durante el año 2016, talleres y actividades de fortalecimiento de la lengua y la cultura mapuche en el ámbito escolar y comunal.

En el mes de Agosto, y dentro del calendario de actividades más relevante estaba la actividad de difusión y rescate de las prácticas culturales mapuches con los niños y niñas de los Talleres Peumafe. Prácticas y temáticas como: el palin, el fogón, la artesanía, la orfebrería, las plantas medicinales, la comida y sus respectivas danzas fueron expuestas en una jornada donde las ocho escuelas Peumafe se destacaron con la colaboración siempre de sus apoderados, profesores, Educadores tradicionales (monitores) y coordinadores. La actividad se llevó a cabo el día viernes 26 de agosto en las dependencias del frontis de la I. Municipalidad de San Bernardo, una jornada de compartir y disfruta tanto la cultura mapuche como la sana convivencia. 

En la jornada nuestro invitado de honor el Jardín Intercultural Poyentu Mapu nos mostró una danza y un desfile de vestimenta típica mapuche, además de los estudiantes participantes en los Peumafe de las escuelas: Comandante Carlos Condell, Diego Portales, Liceo Nuevo Porvenir, Manuel Magallanes Moure,  Cardenal Samore, Republica del Perú, Hernán Merino Correa y Valle de Lluta. Este último establecimiento con una experiencia en el programa Peumafe con  educación adultos, donde se destacó su aporte con la comida y gastronomía mapuche.

La duración de la actividad fue de las 09:30 a 14:00, con la presencia de la Alcaldesa Nora Cuevas, los concejales Amparo García, Leonardo Cádiz, Luis Navarro, la Directora de Educación Dina Herrera y los directores (as) de cada una de los Colegios que participan del programa Peumafe junto al invitado especial Jardín Infantil Poyentu Mapu, la directora  Roxana Soto.

Además de organismo que apoyan como son las organizaciones y agrupaciones de la mesa de los pueblos originarios de la comuna, la Oficina de Asuntos Indígenas y CONADI.

El programa Peumafe agradecer a los gestores y fundadores del programa, a las escuelas y sus directores que abren sus puertas para que sus unidades educativas y estudiantes puedan conocer, valorar y rescatar la lengua y cultura del pueblo mapuche. A nuestros Educadores tradicionales (monitores), las organizaciones indígenas taiñ adkim de la Pintana quienes facilitan sus niños (palines), Promoción de Salud de nuestra comuna, Oficina de asuntos indígenas, Departamento de infancia, Oficina de cultura. 

Reflexión
Se espera que los talleres Peumafe evolucionen a ser Parte del curriculum en las escuelas y ampliar los beneficios que aporta a nuestra sociedad más integradora, intercultural y tener una identidad como pueblo, comuna y país.
GALERIA DE FOTOS
direccion