inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
20 de julio 2016

Enseñar, es dejar huella en la vida de una persona

corsaber
Es una de las tantas frases  que se leyeron, en la apertura del “Primer Conversatorio Comunal”, donde fueron convocados Directivos, Docentes de las diferentes asignaturas y Profesionales del Proyecto de Integración (PIE) de los Establecimientos Municipalizados de nuestra comuna.

El escenario ideal para “Conversar acerca de las Prácticas Pedagógicas”, se gestionó desde la Dirección de Educación de la Corporación en la mañana fría del jueves 06 y viernes 07 de julio, en el Gimnasio del Liceo Fidel Pinochet Le Brun, se reunieron más de 600 personas, cada día.

Con la presencia de la Alcaldesa Sra. Nora Cuevas Contreras, autoridades de la Corporación Municipal y el equipo de Supervisión del Departamento Provincial Santiago Sur del Ministerio de Educación, se realizó la inauguración del “Primer Conversatorio Comunal, reflexionando sobre nuestras prácticas pedagógicas”.

Como resaltó en su discurso, la Directora de Educación; Sra. Dina Herrera Sepúlveda, “Primera vez, que se realiza un Conversatorio Masivo, cuyo objetivo es establecer un diálogo directo, con Docentes y Profesionales que trabajan en los 41 Establecimientos Municipalizados”.

Cabe recordar, que la metodología empleada, se basó en el “Doble Diamante”, utilizado para grandes convocatorias, donde se parte de una pregunta personalizada, como lo fue en este caso: “¿Porque elegiste ser Profesor/a y/o trabajar en Educación?”, luego dando a conocer lo que estaba ocurriendo en el aula y posteriormente jerarquizando necesidades, para llegar a tres propuestas concretas de acción, las que serán consideradas para las tomas de decisión en el segundo semestre.

Los Liceos colaboradores de la actividad, fueron Elvira Brady Maldonado, Fidel Pinochet Le Brun y Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia, cuyos Directores/as no dudaron en facilitar las instalaciones, para recibir a todos los convocados, por día.
Además, se debe resaltar, el interés demostrado por los profesionales de la Educación, quienes participaron con especial entusiasmo.

La jornada vespertina y/o tercera jornada, “EPJA: Educación para Jóvenes y Adultos”, alrededor de 100 profesionales, en una noche con baja temperatura, iniciaron el “Primer Conversatorio Comunal”, en el Gimnasio del Liceo Fidel Pinochet Le Brun, el día jueves 06 de julio, a contar de las 19:00 horas, cabe destacar que la Dirección de Educación, acompañó a los convocados durante toda la jornada con la presencia de la Concejal Amparo García Saldias, quien en sus palabras resaltó la labor de quienes enseñan a jóvenes y adultos, quienes por diversas razones, no pudieron concluir su Educación en el régimen regular.

No podemos dejar de mencionar, la colaboración brindada por las Supervisoras del Departamento Provincial, Santiago Sur, quienes acompañaron como “moderadoras”, a dos grupos de convocados el día jueves 06 de julio.

Existe el compromiso de realizar un segundo conversatorio a fines del presente año.

Para cerrar la nota, citaremos parte de lo que se exhibió al inicio de cada jornada:
Si Chile fuese como la Selección…
Sería un lugar donde personas provenientes de estratos económicos tan distintos como un Fuenzalida y un Sánchez son pares
Un lugar donde el hijo de una madre soltera como Vidal pudo doblarle la mano al destino…
Un lugar donde un extranjero como el Tucu Hernández abraza este país como su patria sin discriminaciones de por medio…
Un lugar donde el hijo de un Haitiano y un mapuche como Beausejour es admirado y motivo de orgullo para todos…
Un lugar donde colocolinos, chunchos y de la católica vibran, se respetan y trabajan juntos…
Un lugar donde nortinos, del centro y sureños dan alegrías a un país completo…
Un lugar donde se demuestra que la universidad no es el único logro para tener un mejor futuro, sino que el deporte es un sueño para aquellos que son buenos para correr,  saltar, nadar y patinar…
Un lugar donde los elegidos lograron su puesto en base a su esfuerzo…
Me gustaría que la selección fuese algún día campeón del mundo; pero más me gustaría que Chile fuese como la selección.
Todos los aquí presentes somos responsables que este sueño se haga realidad…”
GALERIA DE FOTOS
direccion