El martes 31 de octubre del presente año, se desarrolló la “
1ra Jornada Comunal de Bibliotecas Escolares CRA, para Coordinadores/as y Encargados/as de Establecimientos Municipalizados de la Comuna de San Bernardo”.
Asistieron 80 personas, quienes recibieron Capacitación en los siguientes temas:
1. MANUAL COMUNAL PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA DE LOS
ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE SAN BERNARDO: Sra. Yoice Orellana Guzmán, Coordinadora Comunal de Bibliotecas CRA.
2. IMPORTANCIA DEL PLAN LECTOR: Sra. Pilar Gutiérrez Soto, Educadora de Párvulos
, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación.
3. PRESENTACIÓN DE *"BUENAS PRÁCTICAS: Sra. Marcela Becerra,
Escuela Javiera Carrera Verdugo y Sra. Patricia Mardones, Srta. Gladys Moya, Escuela Mahuida
4. TALLER 1: " CARTAS, LA MAGIA EPISTOLAR": Escritora Francisca Werth Coello – En el Árbol.
5. TALLER 2: " LIBROS, JUEGOS Y ARTE". ": Escritora Francisca Werth Coello – En el Árbol.
6. PLANIFICACIÓN EN BIBLIOCRA: Sra. Soledad Farías Toledo, Supervisora Departamento Provincial Santiago SUR.
Al término de la Capacitación, se entregaron cajas con materiales para uso de cada Biblioteca, por la suma total de $
$ 8.903.785, para los 41 Establecimientos, pertenecientes a la Corporación de Educación
.
Este dinero corresponde al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2017 y a la actividad denominada: adquisición de material didáctico e insumos de
apoyo al Plan Nacional de Lectura: La lectura es un derecho de todos y todas. Desde esta mirada, el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura.
Visión: hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes.
Misión: reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.
Las entidades que articulan el Plan Nacional de la Lectura
2015-2020 son:
- Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la División de Educación General (DEG), la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), con su componente de Bibliotecas Escolares CRA, y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP);
- Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con la Subdirección Nacional, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), los departamentos de Fomento de la Cultura y las Artes, de Ciudadanía Cultural, de Educación y Formación en Artes y Cultura, de Pueblos Originarios y de Patrimonio Cultural;
- Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP);
- Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo;
- Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.