inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
22 de agosto 2018

¡¡META CUMPLIDA!!

corsaber
El día 7 de agosto se realizó la actividad  de reforestación nativa promovida por el municipio como parte de  la agenda sustentable para el ámbito escolar comunal en alianza con  la Fundación Reforestemos y CGE, en el Centro Educacional Cardenal Antonio Samoré.  La iniciativa busca concientizar sobre la importancia del bosque nativo como herramienta para mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, esta actividad viene a potenciar  la estrategia escolar sobre  cambio climático, cuyo propósito  es generar conciencia y compromiso con el cuidado del medio ambiente en todos los estudiantes y sus familias   en una red local de colaboración. La jornada fue una agradable y significativa lección de respeto, amor y compromiso con nuestro  legado natural.

El evento contó con la presencia  de los representantes de la Fundación Reforestemos y la Compañía General Eléctrica (CGE) Municipio y Corporación,  estudiantes, Centro  de padres, Profesores,  Equipo Técnico Directivo, Asistentes y una representante de la Junta de Vecinos.

Previamente se definieron con el establecimiento especialista técnica  en forestación de la fundación los sectores disponibles. Considerándose para la fachada del establecimiento una  hilera de árboles nativos, que alcanzan tamaños medianos a grandes en el corto plazo y tienen una copa frondosa, que otorga abundante sombra,  transmitiendo visualmente en el corto plazo,  el sello verde al barrio donde se inserta, además de recuperar el espacio y evitar  la conformación de microbasurales. Además de dos sectores más que son usados por los estudiantes como espacio recreacional, en días no lluviosos, donde pueden correr ligeramente, caminar, conversar y estudiar rodeados de un ambiente verde y protegidos del sol. Es uno de los espacios donde se involucra la brigada ambiental mediante acciones de mantención y recuperación del espacio.

Cada uno de los arbolitos plantados  contempló su protector y su tutor y durante los cinco primeros años  la fundación estará relacionada con el establecimiento monitoreando la sobrevivencia de los arbolitos.

La plantación consideró especies nativas características de los bosques de la zona centro sur de chile, (Maitenes, Quillayes, Peumos) y posibilitará  a los  estudiantes  y docentes interactuar ampliamente, haciendo observaciones, descripciones, bitácoras, y promover el conocimiento de especies nativas del bosque de la zona, articuladas al currículum vigente.

Durante la actividad los  estudiantes aplicaron cuidadosamente  los conceptos previamente adquiridos en   la charla previa realizada por la Fundación con clara conciencia   de que plantar un árbol nativo es una tarea que requiere atención y cuidados para que él árbol  se acomode genéticamente a las condiciones del terreno y el árbol logre crecer. La  meta de la Brigada escolar es lograr  el 100% de sobrevivencia de las especies plantadas.

Finalmente la Fundación Reforestemos  hizo entrega de un programa para el conocimiento y cuidados de los recursos naturales, los bosques nativos y la prevención de los incendios forestales, entre otros. Consta de 6 módulos educacionales y está conformado por una "guía práctica para el docente" y una "presentación de apoyo" del mismo. Con esto, el liceo estará en condiciones de impartir el contenido y replicar la información a más alumnos del Liceo y la comunidad.
GALERIA DE FOTOS
direccion