inicio corporacion Educacion salud infancia contacto  

MINI NOTICIAS

EQUIPOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DE SALUD ASISTIERON A CAPACITACIÓN La Muerte como Constructo SociaL"

Entre el 13 y 14 de septiembre, los equipos de Atención Domiciliaria de Salud participaron en una jornada de capacitación referente a cómo preparar y acompañar a las familias ante la muerte de uno de sus integrantes que haya padecido de una enfermedad terminal.

Dicha jornada se llamó "La Muerte como Constructo Social", en la cual el Sacerdote Camiliano y médico Pietro Magliozzi, efectuó una interesante charla a los 40 funcionarios que participaron de la cita, en que compartió experiencias de cómo asistir a los familiares de los difuntos durante el duelo, tomando en cuenta la espiritualidad como elemento valioso en este proceso.

Asimismo, durante la jornada también participó el abogado Leonardo Espinoza, quien orientó a los equipos de Atención Domiciliaria de Salud en cómo las familias del fallecido deben abordar los aspectos legales. La capacitación fue todo un éxito para los asistentes, la cual pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración desinteresada de la ACHS, AxisChile, Leon Borzutzky Fridman S.A.

Funcionarios del Cesfam El Manzano realizaron importante aporte para patinadores sanbernardinos

Un valioso  gesto  solidario realizaron los funcionarios del Cesfam El Manzano a comienzos del mes de septiembre. Se trató de una ayuda en dinero en beneficio de los hermanos Maicol Paredes Inostroza  y Tamara Valdera  Inostroza, ambos usuarios del centro de salud y destacados exponentes del patinaje nacional, cuyos padres recibieron un cheque  con el monto final que servirá para el cambio de ruedas de sus patines.

Ambos hermanos se han  destacado en el patinaje a nivel nacional e internacional. Cabe mencionar el record de Chile en los mil metros y una medalla de bronce obtenida por Tamara en Guayaquil, Ecuador. Maicol, por su parte, es uno de los velocistas más rápidos a nivel nacional.

Directores de Salud participaron de jornada de capacitación sobre plan GES

Con el objetivo de informarse y, a la vez, adquirir un mayor compromiso con los usuarios de los Centros de Salud de la comuna, respecto a las Garantías Explícitas de Salud (GES ex AUGE), los directores de dichos establecimientos asistieron a una interesante capacitación liderada por la coordinadora comunal de este plan, Jimena Zapata, quien les explicó cuáles son los derechos a los que pueden optar sus pacientes.

La cita también contó con la participación de la directora de Salud comuna, Litha Bilbao, y se llevó a cabo el viernes 2 de septiembre en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad. Al finalizar el encuentro, Jimena Zapata manifestó que esta actividad significó un importante aporte, ya que demostró el compromiso de los directores de los centros de salud de la comuna y de sus equipos por garantizar los derechos de los usuarios que reciben atención en estos recintos.

Comenzó III curso de líderes “Construyendo Nuestros Sueños”

Tal como se informó a comienzos de agosto en corsaber.cl, el 31 del mismo mes se dio inicio a la tercera versión del Curso de Líderes Comunitarios en Salud "Construyendo Nuestros Sueños", iniciativa desarrollada por la sección Promoción de la Salud que tiene como objetivo fortalecer la participación de aquellos vecinos involucrados en sus CES y Cesfam de la comuna que no hayan podido acceder a capacitaciones o tuvieren poca experiencia en sus funciones.

La primera sesión de este curso se llevó a cabo en el CES Raúl Cuevas y contó con la presencia del secretario general de la Corporación, Álvaro Undurraga, y con una masiva asistencia de líderes comunitarios que constituyen un gran aporte a su respectivo Consejo de Desarrollo Local de Salud. La segunda etapa de esta actividad se efectuará el miércoles 7 de septiembre en el Cesfam Joan Alsina.

Según los organizadores "la metodología con que se imparte este curso está basada en la experiencia, es decir, el conocimiento se construye a partir de las vivencias y memorias de todos los participantes. Esta característica hace que cada sesión sea sumamente entretenida y que los conocimientos adquiridos en ellas permanezcan más fácilmente".
Se dio inicio a Plan Especial de Salud con Pueblos Indígenas (PESPI)

Una interesante iniciativa está llevando a cabo la Dirección de Salud en conjunto con la oficina de Asuntos Indígenas del municipio. Se trata de la integración de un facilitador intercultural en cuatro centros: Juan Pablo II, Raúl Cuevas, Raúl Brañes y Confraternidad. Éste tendrá la misión de efectuar un catastro de la población autóctona mediante la revisión de los ficheros de cada recinto para luego instalarse en los SOME para responder consultas.

A su vez, este grupo de facilitadores realizará tres talleres abiertos a toda la comunidad indígena. Estos son de Telar, hierbas medicinales y de identidad de mujer. Asimismo, habrán capacitaciones a los funcionarios de estos centros de salud sobre sensibilización y reconocimiento de los pueblos originarios.

CECOF RAPA NUI ATENDIÓ A 50 MUJERES TRABAJADORAS DURANTE SEMINARIO ORGANIZADO POR PRODEMU

Con el objetivo de extender la atención fuera de los centros de salud, un grupo de funcionarios del Cecof Rapa- Nui de la comuna participó de un seminario - organizado por la fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) - para realizar exámenes médicos a las asistentes a dicho encuentro, además de resolver dudas informándoles del trabajo que realiza la Corporación y cómo pueden acceder a los beneficios que presta en la red de establecimientos que dirige.

En total fueron 50 mujeres las que recibieron a esta atención durante la actividad de la fundación, realizada la mañana del lunes 18 de julio en las dependencias de la Asociación Chilena de Seguridad de San Bernardo. El seminario se llamó "Mujer Trabajadora, Salud y Corresponsabilidad Familiar" y convocó a operarias provenientes de las empresas Soprole y Frutos del Maipo.
Durante el encuentro, el equipo del Cecof dio respuesta a consultas planteadas por las convocadas, por ejemplo, cómo inscribirse en un centro de salud o trasladarse de uno a otro. A su vez, se les informó sobre el Papanicolau(PAP) y el examen de mamas, además de otorgarle atención médica a 20 de ellas.

Mininoticias 2010
FUNCIONARIOS DE LA CORPORACIÓN PRESENTAN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN SALUD 2010
1
1
1
1

Durante septiembre se efectuaron tres reuniones para definir las problemáticas que tiene la ciudadanía en esta área, lo cual corresponde a la primera etapa de un proceso continuo que pretende perpetuarse para definir de mejor manera la toma de decisiones.

 

Educación, adulto mayor, salud mental, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente, lista de espera, consumo de drogas y alcohol, sobrepeso y obesidad fueron los temas de mayor problemática detectados por quienes participaron del diagnóstico, los cuales se dieron a conocer el 27 de octubre en el Salón Municipal ante la presencia de 150 personas.

 

 

 

 

 

Para el equipo organizador, esta modalidad de trabajo sirvió para aunar criterios para desarrollar propuestas sanitarias para mejorar las condiciones de salud de los usuarios. Es así como también afirman que el Diagnóstico Participativo de Salud fue la primera etapa de un proceso continuo que debiera perpetuarse para definir de mejor manera la toma de decisiones.

 

 

Un proceso que se inició a principios del año 2010 cuando la directora de Salud de la Corporación, Litha Bilbao Bunster solicitó a su personal técnico realizar un Diagnóstico Participativo en Salud para conocer el real estado en que se encuentra la población, además de definir la política sanitaria para los siguientes tres años en el territorio, definidas en el plan comunal de Salud.

En este sentido y bajo la asesoría metodológica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en septiembre se llevaron a cabo los encuentros participativos, divididos en los usuarios de los centros de salud, en los funcionarios y en los agentes técnicos y tomadores de decisiones de la comuna. Dichas jornadas finalizaron con una gran reunión con 15 representantes de los tres grupos que definieron los principales problemas de la comuna.

AtenciÓN

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo hace un llamado a concurso de directores de establecimientos de salud de la comuna, cuyas bases se pueden retirar hasta el 09 de diciembre en la oficina de la secretaria de la dirección de Salud, ubicada en victoria 995, o hasta el 08 de diciembrE.

 

FUNCIONARIOS DE SALUD ELIGIERON A SUS REYES PARA FIESTA DE LA PRIMAVERA

El entusiasmo del equipo humano de los Centros de Atención de Salud de la comuna, previo a su primera participación en este gran carnaval de colores sanbernardino efectuado el sábado 30 de octubre,  se vio reflejado durante la coronación de las 10 parejas de reyes representantes de cada uno de sus lugares de trabajo. (Ver recuadro).

 

El evento se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), al cual asistieron autoridades de la Corporación como la jefa de Gabinete, Dina Herrera, la directora de Salud, Litha Bilbao, la asistente técnica Pabla Castillo y los directores de los centros de salud junto a parte de su equipo

 

Una entretenida antesala de lo que fue el despliegue demostrado durante la Fiesta de la Primavera, donde los carros alegóricos fueron decorados por los mismos funcionarios. Verdaderos jardines rodantes que llenaron de alegría, magia y color esta importante actividad revitalizada por la municipalidad luego de más de medio siglo de olvido.

Centro de Atención de Salud

Pareja de Reyes

Centro de Salud Raúl Cuevas

Reina: Jennifer Muñoz
Rey: Daniel Alcázar

Centro de Salud Raúl Brañes

Reina: Solange Landeros
Rey: Gustavo Villanueva

Centro de Salud Carol Urzúa

Reina: Paulina Duarte
Rey: Cristóbal Arriagada

Centro de Salud Familiar Joan Alsina

Reina: Karen Gajardo
Rey: Salieu Jaramillo

Centro de Salud Familiar El Manzano

Reina: Lucy Dávila
Rey: Pedro Vargas

Centro de Salud Familiar Confraternidad y Centro Comunitario de Salud Mental Familiar

Reina: Elsa Muñoz
Rey: Eduardo Vergara

Centro de Salud Familiar Juan Pablo II

Reina: Alejandra Muñoz
Rey: Robert Gowing

Casa de Atención de Adolescentes Rucahueche

Reina: Daniela Cuevas
Rey: Daniel Lagos

Laboratorio Comunal

Reina: Carolina Toro
Rey: Moisés Meza

 

CURSO DE CONTINGENCIA PARA FUNCIONARIOS DE SALUD MUNICIPAL

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, en su constante preocupación por capacitar a sus funcionarios, y en coordinación con el Organismo Técnico de Capacitación OTEC Proyectos laborales S.A realizaron el “Curso de Contingencia”, diseñado para funcionarios de los Centros de Salud Primaria de San Bernardo.

 

Así, auxiliares, enfermeras, doctores y directores, pudieron reflexionar y proponer ideas respecto de cómo saber tomar decisiones acertadas bajo presión en momentos de crisis y así brindar una atención doblemente eficiente y oportuna.

 

A través del refuerzo de la empatía, la compasión y la comunicación, los funcionarios realizaron dinámicas de trabajo, organizados en grupos compuestos por siete representantes de cada consultorio municipal de la comuna.

 

En 25 horas cronológicas, la capacitación se realizó los días 9, 10 y 11 de agosto, en dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos “Chile España Capitanía”,  que se ubica en la esquina de las calles Arturo Prat  y Urmeneta.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN SALUD

En concordancia con la implementación del Modelo de Salud Familiar (que trataremos en otro artículo) en nuestra comuna, se hace necesario conocer las necesidades de salud de nuestra población, para lo que resulta indispensable conocer la opinión de la ciudadanía al respecto. Por esto es que durante el año en curso se realizará un Diagnóstico Participativo de Salud a nivel comunal. Acá surgen algunas dudas clave:

  • ¿Qué es un Diagnóstico Participativo en Salud?: El Diagnóstico participativo es el proceso mediante el cual, las personas de la comunidad y los equipos de salud, recogen y comparten información que permite conocer la situación de salud de la comunidad, sus prioridades, las fortalezas y debilidades que poseen para enfrentar sus problemas, los recursos existentes y el problema sobre el que se quiere o debe actuar. Es importante recalcar que cuando se trabaja mancomunadamente entre comunidad y equipo de salud se genera un conocimiento mucho más detallado de la realidad existente y de los problemas de salud que se desean abordar.
  • ¿Cómo puedo hacer presentes mis necesidades?: Acercándome al Consejo de Desarrollo Local de su Centro de Salud, ya que en una primera instancia se realizarán diagnósticos por territorio para finalmente concluir en un encuentro de nivel comunal.
  • ¿Cuándo se realizará este proceso?: Durante el segundo semestre del año en curso.

Acércate y participa, es tu oportunidad de hacer presentes tus necesidades, es nuestra oportunidad de seguir construyendo la salud que queremos.

INTERVENCIÓN INTEGRAL EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN LA COMUNA DE SAN BERNARDO

Durante los últimos 30 años, el perfil epidemiológico de los chilenos ha cambiado, desde un ambiente de alta mortalidad infantil, desnutrición y enfermedades infecciosas a comienzos de los 70, hasta uno con baja mortalidad en recién nacidos y niños/as, en que se observa un importante aumento de la tasa de enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente la obesidad, que alcanza a un gran porcentaje de la población a inicios del siglo XXI.

 

De acuerdo a cifras de la JUNAEB, alrededor de un 20% de los escolares ha sido afectado por la obesidad en los últimos años, superando a países como Estados Unidos, que tiene severos problemas de peso en su población. Esto hace prever que en el mediano y largo plazo nuestro país deberá enfrentar una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras relacionadas con la obesidad, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de la población y mayores costos en salud.

 

La prevalencia de obesidad hasta los seis años (MINSAL 2007), es ligeramente inferior al 10% y la situación nutricional de los escolares del primer año básico, según cifras de JUNAEB, muestran un aumento en la prevalencia de obesidad desde un 16,7% a más del 20,4 % en sólo cuatros años (del 2003 al 2007).

 

Nuestra comuna, no escapa a esta realidad, en el año 2007  San Bernardo presentaba índices de obesidad de un 23,3% en escolares de 1º año Básico, esa cifra, y con el trabajo y preocupación por nuestros niños hizo que en el año 2008 esos índices bajaran a un 21,0% en la comuna.

 

Por otra parte, si bien sabemos de la gravedad del problema, también sabemos que la solución está en nuestras manos, dado que la prevención de la obesidad infantil depende casi exclusivamente de factores ambientales y culturales, del estilo de vida que lleven las familias. Por lo tanto, cambiando algunas costumbres relativas a alimentación y actividad física, podemos mejorar significativamente nuestros indicadores a este respecto.

 

Por todo lo anterior, desde hace varios años se vienen implementando en nuestra comuna diversas estrategias tendientes a combatir el sedentarismo y mejorar los estándares de alimentación de nuestra población, particularmente en escolares, ya que es en este grupo etáreo que las acciones preventivas de obesidad y enfermedades cardiovasculares son más efectivas. Además, la baja de indicadores de obesidad infantil en la comuna a partir del año 2008, refuerza nuestra convicción en este sentido.

MISIÓN DE LAS OIRS EN SECTOR SALUD

“Ser un espacio de participación,  interacción y acceso de las personas a todas las Instituciones que correspondan al Sector Salud, con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos sin discriminación, a informarse, sugerir reclamar y/o felicitar, acerca de las materias propias del sector, en un marco de respeto a todas las personas que constituyen el  medio y la finalidad de las acciones del sector y de una atención de excelencia”.

OBJETIVOS DE LA OIRS DEL SECTOR SALUD
  1. Facilitar  el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el Sistema de Salud y otros órganos, servicios o empresas del Estado.
  2. Entregar atención oportuna, clara, transparente y de calidad a todas las personas sin discriminación.
  3. Establecer coordinación con otras reparticiones públicas dentro y fuera del Sector Salud, con el fin de optimizar la calidad de la atención a las personas.
  4. Recibir y gestionar todas las solicitudes ciudadanas, con el propósito de mejorar la gestión y funcionamiento de las Instituciones involucradas, constituyéndose en un espacio de participación.
FUNCIONES DE LA OIRS DEL SECTOR SALUD
  • Informar sobre:
  • Servicios, competencia, funcionamiento y horarios que presta cada repartición
  • Requisitos para obtener la prestación o servicios
  • Formalidades para el acceso
  • Plazos para la tramitación de la prestación
  • Personas responsables de los procedimientos
  • Documentación y antecedentes que deben acompañar la solicitud
  • Procedimientos para la tramitación
  • Ubicación, competencia y horarios de otras entidades del aparato Gubernamental
  • Prioridades Gubernamentales
  • Atender a los interesados:

 Cuando encuentren dificultades en la tramitación de sus asuntos y requieran saber en que estado de avance se encuentra su solicitud dentro del servicio.

  • Orientar a los interesados:

 En todas  las materias relacionadas con los servicios del Sector y en la competencia  de otros organismos de la Administración Pública.

  • Recibir y estudiar sugerencias:

 A fin de mejorar el funcionamiento de la Oficina o la calidad de los servicios que se entregan en la Institución

  • Recibir responder y/o derivar reclamos: Para  garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes y quejas a las autoridades y a los organismos competentes.
  • Registrar las solicitudes ciudadanas: Con el fin de identificar el perfil  del usuario, categorizar las solicitudes,  ofrecer un servicio focalizado, retroalimentar la gestión de la Institución y mejorar los niveles de satisfacción.
  • Realizar encuestas y mediciones: Sobre la satisfacción de los usuarios respecto a la calidad de la atención y las expectativas  de éstos al acercarse a los servicios.
  • Establecer coordinación con dispositivos de Información y Comunicación: Tanto con los pertenecientes al propio sector como con aquellas reparticiones con las que exista relación.
  • Ser un espacio en el cual se difunda la Carta de Derechos Ciudadanos de la Institución: Este documento, elaborado por la Institución, deberá ser difundido en la OIRS u otras instancias de atención de público, para consignar los derechos y deberes de los usuarios respecto a la Institución, los plazos estipulados para cada tarea y los medios de verificación a través de los cuales éstos se pueden hacer efectivos.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS OIRS?
  • En cada Consultorio o CESFAM de la comuna, en un lugar visible desde la entrada.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS CENTROS DE SALUD

El modelo de Salud Familiar que se está implementando en todos los Centros de Salud y Consultorios de la Comuna es imposible de llevar a cabo sin la participación de la comunidad, por lo que desde hace algunos años, se han establecido los Consejos de Desarrollo Local de Salud (CDLS), que son organismos que buscan que la comunidad organizada, en conjunto con las autoridades locales y los trabajadores de cada Centro, puedan incidir en la gestión de los Consultorios, Centros de Salud Familiar y CECOF, de modo que éstos puedan responder eficaz y eficientemente a las necesidades de cada comunidad, de cada barrio.

En este afán de facilitar la participación ciudadana, estos dos años se ha venido desarrollando una labor de asesoría y acompañamiento de cada CDLS en aspectos que van desde acompañar la elaboración de estrategias de acción destinadas a revincular pacientes que por alguna razón se han alejado de los Consultorios, acompañar en las dinámicas para convocar a más personas a participar de esta instancia, hasta la asesoría para levantar indicadores de gestión que permitan medir los niveles de cumplimiento de objetivos que cada CDLS se plantea para su trabajo, todo esto a través de constantes visitas a terreno, comunicación telefónica, participación en reuniones y entrevistas personales. Es así como hoy podemos decir con orgullo que nos encontramos en un proceso que permite aumentar y mejorar la calidad de la participación comunitaria en la Salud Pública de San Bernardo, desde una perspectiva de bien común que trascienda las diferencias naturales que se dan en toda comunidad, dado que finalmente, a todos nos une el afán de mejorar la calidad de vida de los sanbernardinos, por sobre toda otra consideración

 

¿QUÉ ES UN CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL DE SALUD (CDL)?

A partir de la implementación de un modelo de salud que pretende ser más integral, inclusivo y que contempla la satisfacción usuaria como uno de sus nortes, se hizo necesario generar mecanismos de participación ciudadana, lo que tuvo sus primeras manifestaciones concretas el año 1995 a través de la creación de los primeros Consejos de Desarrollo Locales de Salud (CDL). Desde ese momento hasta ahora ha corrido mucha agua bajo el puente, los CDLs han consolidado una forma de organización comunitaria y diálogo con la institucionalidad, legitimándose en diversos espacios de decisión. Sin embargo, quedan desafíos pendientes en términos de difundir masivamente la labor que realizan, de modo de masificar la participación en ellos. Para esto es importante aclarar algunos conceptos:

  • ¿Qué es un CDL?: Es una instancia de participación ciudadana, en la que los usuarios analizan las diversas necesidades comunitarias de salud, proponen soluciones, acuerdan y ejecutan acciones en conjunto con las Direcciones de los Establecimientos y los Equipos de Salud. Además, son organizaciones funcionales autónomas, con personalidad jurídica, regidas por la Ley de Juntas de Vecinos Organizaciones Comunitarias (19.418).
  • ¿Quiénes pueden participar de los CDL?: Representantes de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, de instituciones, y en los casos en que los estatutos del CDL lo permitan, personas naturales.
  • ¿Dónde están los CDL?: En nuestra comuna funcionan activamente los CDL de CESFAM El Manzano, CESFAM Confraternidad, CESFAM Joan Alsina, Consultorio Raúl Cuevas, Consultorio Raúl Brañes, CESFAM Juan Pablo II, CECOF Ribera del Maipo, CECOF Rapa Nui y Consultorio carol Urzúa.
SEGUNDO CURSO DE LÍDERES COMUNITARIOS EN SALUD

Durante el año pasado, en concordancia con acuerdos tomados durante el Encuentro Participativo en Salud  realizado durante el mes de Agosto, el Departamento de Promoción llevó a cabo el Primer Curso de Líderes Comunitarios en Salud, orientado a líderes comunitarios involucrados con sus Centros de salud, que no hubiesen tenido posibilidades de acceder a capacitaciones en liderazgo y/o tuviesen poca experiencia en sus funciones. Se convocó a 50 personas de todo el espectro de usuarios de nuestros Centros de Salud, graduándose 37 de ellos en una ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades comunales. Esas personas han constituido un gran aporte a sus CDLs y organizaciones de base, a partir de las nuevas herramientas adquiridas y su entusiasmo personal.

 

Este mismo éxito hizo que para nuestro Equipo fuese un desafío imperioso el organizar la segunda versión del Curso de Líderes, pero esta vez en dos modalidades. Por una parte volveremos a realizar nuestro Curso Básico, acogiendo a los nuevos líderes, buscando potenciar sus capacidades, por otro lado realizaremos el Primer Curso Avanzado de Líderes en Salud, al cual convocaremos tanto a graduados del año pasado, como a dirigentes experimentados y/o que han tenido posibilidades de capacitación relativa a sus funciones. Esperamos que este año tengamos aún mejores resultados que el anterior

direccion