Contacto
21 de Septiembre de 2010

Luego de dos meses de capacitación a vecinos:
Exitoso cierre de curso de líderes comunitarios en salud

Con la presencia del concejal Sebastián Orrego; la secretaria general de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San  Bernardo, Luisa Correa; la directora de Salud de dicha entidad, Litha Bilbao y el director del Centro de Salud Raúl Cuevas, Dr.Rodolfo Hott, se efectuó la ceremonia de graduación.

Con gran éxito culminó el taller de Líderes Comunitarios en Salud “Construyendo Nuestros Sueños 2010”, en el cual 64 representantes de la ciudadanía sanbernardina se capacitaron en temas de salud pública y familiar. Cada uno de ellos recibió un diploma en una solemne ceremonia efectuada en el Rotary Club, donde acudieron diversas autoridades locales, amigos y familiares de los condecorados.

Según el departamento de Promoción de la Salud, entidad dependiente de la Corporación Muncipal y encargada de efectuar la actividad, el taller contó con dos versiones, siendo la primera una básica, enfocada a dirigentes que no han tenido oportunidad de formación en liderazgo o con poca experiencia, y la versión avanzada, destinada a quienes el año pasado aprobaron el curso básico, además de dirigentes con vasta trayectoria social en la comuna.

Fueron cuatro sesiones del curso básico donde se abordaron distintos tipos de liderazgo como lo es la comunicación para la vida, el modelo de salud familiar y el marco regulatorio de los Consejos de Desarrollo Local de Salud (CDLS).

En cuanto al curso avanzado, fueron tres sesiones ejecutadas en distintos centros de salud de la comuna, con metodología participativa, rescatando las vivencias de cada uno de los participantes en torno a los temas tratados, permitiendo un aprendizaje entretenido y profundo. En este se abordó el sistema GES (AUGE), el modelo de salud familiar, diagnósticos participativos en salud y el marco regulatorio de los CDLS, con especial énfasis en las Uniones Comunales.

“Los contenidos tratados, la profundidad alcanzada y la constancia de los participantes nos permiten decir con orgullo que nuestra ciudadanía hoy está más empoderada y que se han reforzado vínculos colaborativos y alianzas entre la comunidad y nuestro sistema de Atención Primaria de Salud”, manifestó el encargado de la actividad, Felipe Ochoa.

Asimismo, Ochoa enfatizó que en cada una de las sesiones se contó con la participación protagónica de especialistas en temas de salud y de las asistentes sociales de la comunidad en los centros de salud en los que se ejecutó el taller.

 

direccion