top - corsaber
inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
12 de diciembre 2014

Club Abre la Boca

La comuna de San Bernardo se encuentra trabajando en el programa preventivo de la década, es un programa universal, donde se hace prevención y educación respecto a la higiene oral y salud bucal.

Este programa está enfocado a los pre-escolares, son niños que van desde los 2 a los 5 años de edad, donde se realizan charlas educativas y la aplicación del barniz de flúor en los establecimientos pertenecientes a la comuna, todos los establecimientos,  sin distinguir municipales de particulares o particulares subvencionados son parte de este programa. También es importante destacar que no se hace distinción por previsión de salud (PRAIS – FONASA – ISAPRE).

El programa está a cargo de la Dra. Alejandra Roman, coordinadora de dental comunal, quien este 2014 quiso marcar la diferencia en la comuna, implementando una modalidad única y que cumpliera 100% por lo que dicta MINSAL según su plataforma respecto a la fluoracion.

A raíz de esto nace como necesidad el formar un equipo multidisciplinario, que marcara un hito en el trabajo realizado en terreno, que fuera sólido y lograra cumplir con el objetivo principal, siendo este educar y realizar la aplicación del barniz de flúor.

Para realizar este trabajo y hacerlo de la manera más lúdica posible, fueron contratadas dos Odontopediatras y un TENS quienes de a poco consolidaron el querido “Club Abre la Boca”, este club  fue formando debido a la necesidad que se veía en terreno,  por lo que parte con un personaje “Sr. Burro” interpretado por el técnico dental David Reyes,  quien  junto a la Dra. Martha Lista crearon una charla donde se interactuaba directamente con los niños,  poniendo el sello de club abre la boca en las distintas canciones que se interpretan en cada visita a los establecimientos.

El programa dicta que tienen que realizarse dos intervenciones al año,  con un intervalo de tres meses, fluorando a 2057 niños en cada una de ellas, donde en la primera etapa se fluoraron en nuestra comuna 3083 niños y en la segunda fluorando a la misma población, se vuelve a cumplir la meta fluorando a 2464 niños.

Nuestro objetivo este año se ve cumplido en cuanto a la meta y al lograr conciencia en las educadoras en cuanto a la importancia del cepillado, también acercar a los pre-escolares al dentista de una manera integrativa,  enseñándoles en la primera etapa distintas formas de autocuidado de su boca y piezas dentales,  junto al correcto cepillado y la eliminación de hábitos inadecuados, como el uso prolongado de la mamadera, el chupete y prevención de accidentes o caídas que ocasionen traumatismos que afecten su salud o estética oral.

En la segunda etapa se integra un nuevo personaje, “Sr Pez” quien es interpretado por nuestro TENS estrella David Reyes,  quien en conjunto con la Dra. Carmen Rocha, la Dra. Martha lista y el “Sr. Burro” dictan una charla que apunta a la importancia del cepillero, todo esto a raíz de la primera etapa de fluoracion, donde nos encontramos con muchos establecimientos que no contaban con un lugar físico donde debiese estar el cepillo junto a la pasta dental y que por normas de MINSAL y SEREMI debiese existir, es más,  algunos de estos establecimientos no tenían hábitos de cepillado durante la jornada,  por lo que fue muy motivante para nuestro equipo empoderar a todos quienes realizan la linda labor de educar y se hizo el trabajo de informar la importancia de este tema y creamos el concurso llamado “la casa del cepillero”.

Aquí se invitó a participar a todos los establecimientos de la comuna, se entregaron las normas dictadas por MINSAL y las bases del concurso con la pauta a evaluar. De los 66 establecimientos visitados se animaron a participar y crear el cepillero  25 y de los cuales hoy 12-12-2014 tenemos el agrado de premiar a los mejores 6.

Al estar en terreno y ver necesidades reales quisimos premiar con espacios o rincones, por lo que se creó el rincón Odontológico, como el gran premio, para crear una cercanía de la población infantil con la odontología y que se pierda el miedo que se ha sembrado respecto a la visita al dentista.

El primer premio es el rincón artístico, en donde se entregaran atriles y bastidores adaptados a la estatura promedio de los pre-escolares, que cuenta con pinturas y pinceles para desarrollar habilidades y mejoramiento de la motricidad.

El segundo premio  es el rincón deportivo, el cual apela a la conexión con el deporte y crear hábitos de vida saludables los cuales acompañen a nuestros niños  en la trayectoria de su vida,  otorgándoles un arco de futbol con balones de futbol y un aro de basquetbol con balones para este.

El tercer premio llamado el rincón ecológico,  el cual se creó con el fin de crear cultura en quienes estamos educando,  para que aprendan  a querer y cuidar nuestro medio ambiente, entregando diversos arboles con herramientas para la plantación de estos mismos, creando áreas verdes en donde pasaran la mayor parte del día.

También se hace un reconocimiento a los asistentes,  parvularias, apoderados y alumnos de los distintos colegios, jardines y salas cuna que intervenimos,  con el fin de premiar el incentivo y agradeciendo el compromiso que asumieron con la población más pequeña de nuestra querida comuna.

Todo esto fue posible gracias a las autoridades máximas de la comuna de San Bernardo, a la Corporación de Salud liderada por nuestro director  Don Rubén Vásquez,  el equipo conformado por Alejandra Roman, Martha Lista, Carmen Rocha, David Reyes y Nahomi Trujillo quienes forman parte del club abre la boca, además de distintas empresas que quisieron solidarizar con nosotros como Colgate y 3M, el equipo de márketing y publicidad de la municipalidad y mucha gente que de manera silenciosa aporto con material para llevar a cabo esta actividad, esperando para el 2015 tener un mayor impacto en los establecimientos de la comuna y que se empapen de esta linda tarea, en donde lo importante son los niños y saber que al contribuir en tener un niño sano, según las estadísticas así lo abalan,  estamos forjando a un adulto sano.

GALERIA DE FOTOS
direccion