inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
07 de abril 2015

UN COLEGIO QUE CRECE EN EL TIEMPO

La idea inspiradora de don Eliodoro Yáñez Ponce de León de que la educación sería fundamental para el desarrollo del país, lo llevó a fundar este colegio el año 1913.

Única en su género, cuando aún no era obligatoria la educación para los niños y niñas de este país, el Colegio Eliodoro Yáñez nace para atender a los hijos de vecinos y especialmente a los hijos de campesinos del sector.

La idea de celebrar el aniversario de nuestro colegio el día 31 de marzo, nace del consenso de la Comunidad Educativa considerando su creación en marzo de 1913 y su traspaso a la Administración Municipal, según Decreto Cooperador N° 945 del 31 de marzo de 1982.

Para celebrar nuestro Centésimo Segundo Aniversario, durante todo el mes de marzo se desarrollaron actividades relacionadas con el respeto y la diversidad, incluidas actividades deportivas, recreativas y culturales, incentivando en los alumnos el respeto y el reconocimiento de la diversidad, lo que se tradujo en la demostración del talento de los niños y niñas de este colegio expresado en un número artístico.

Las actividades de celebración se organizaron con distintas organizaciones de la comunidad, entre ellas la Biblioteca Viva del Mall Plaza Sur, entidad que visitó el establecimiento presentando la entretenida actividad llamada Cuentacuentos a todos los estudiantes en una jornada de trabajo.

También se invitó a la Selección Nacional de Gimnasia Artística, a cargo de la Srta. Valentina Castro quien realizó una Clínica de esta disciplina para todos los niños del colegio. Nicolás y Rodrigo Zabala realizaron una muestra participativa de Slackline. Además se contó con la visita del investigador de la USACH y candidato a Doctor de la Universidad de Cornell, USA, Sr. Gerardo Soto, quien expuso un interesante trabajo hecho en terreno, el Hábitat de los Pájaros Carpinteros en Puerto Williams, Cabo de Hornos, logrando motivar a los alumnos y alumnas del segundo ciclo básico.

Mención aparte es la salida que los estudiantes realizaron al Cerro Chena, Parque Metropolitano Sur.

La diversidad de talentos que expresan nuestros estudiantes se ve reflejada en la representación artística del Acto de Aniversario, el recién pasado martes 31 de marzo, basada en los grandes poetas y artistas chilenos destacando a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Violeta Parra. Durante las actividades de celebración, la escuela se dio el momento para distinguir a dos profesoras del establecimiento, reconociendo su gran profesionalismo y enorme dedicación al quehacer educativo. Ellas son:
Patricia Catrileo González, quien después de 34 años de servicio en esta escuela se acoge a retiro y Ángela Bustos Robledo, quien obtiene en la Evaluación Docente la calificación de Destacada por 3a vez consecutiva.

La razón y motor del Colegio Eliodoro Yáñez Ponce de León son los niños y niñas que en el transcurso de 102 años han pasado por sus aulas.

Se han nutrido de conocimientos y han aportado con su cultura y experiencia a lo largo de estos años, ayudando de esta manera a la construcción de una sociedad donde puedan encontrar el espacio que alcanzan las personas convencidas de que la EDUCACION es el único camino para alcanzar las metas. Así lo deseó don Eliodoro Yáñez Ponce de León hace más de un siglo.

María de los Ángeles González G.
Directora


GALERIA DE FOTOS
direccion