inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
20 de mayo 2015

La Salud Mental en San Bernardo.

La organización de la población en torno a buscar ayuda y beneficios, especialmente en el plano de la salud, es tarea fundamental en todo el territorio nacional.

La tarea permanente de crecimiento y eficiencia que demanda la población, cada vez más numerosa, obliga a las instituciones a perfeccionarse por el camino de la capacitación para alcanzar los objetivos propuestos.

En nuestra comuna, la Corporación Municipal  cuenta con dos pilares fundamentales que son Educación y Salud.

Una prueba efectiva del compromiso que asume la Dirección de Salud, a través de su personal,  es la asistencia a cursos de capacitación específicos que entregan nuevas herramientas a los funcionarios, para optimizar los recursos materiales y humanos, en la diaria tarea.

Los días 29 y 30 de abril recién pasado, un equipo de profesionales, encabezados por la psicóloga Valeska Tapia Fara, encargada de Salud Mental Comunal, asistió a la capacitación dictada en el Apart Hotel Providencia, con el tema “Entrevista Motivacional”.

Cabe señalar que la “Entrevista Motivacional” es un estilo de asistencia directa centrada en el cliente, para provocar un cambio de comportamiento ayudándolos  a explorar y resolver ambivalencias.

La psicóloga Valeska Tapia Fara destaca el hecho de que “esta herramienta permitirá a los profesionales y administrativos de su área, a la hora de apoyar a nuestros usuarios de CESFAM, en reconocer la importancia que tiene el acudir a sus horas de salud mental y, a través de esta compromiso personal, lograr adherencia a los tratamientos y mejoras en las conductas asociadas a la salud mental de nuestros usuarios”.
La entrevista motivacional representa una alternativa con futuro de desencadenamiento del cambio, frente a la persuasión directa y al enfrentamiento agresivo.

Su meta es explorar y resolver la ambivalencia, que es un obstáculo clave para el cambio.

Actividades como ésta nos permiten mirar con entusiasmo y seguridad la tarea que tiene nuestra Corporación Municipal, a través del compromiso de su personal del área de Salud en orden a capacitarse de manera constante para responder a los permanentes y complejos desafíos que impone el mundo moderno.

La capacitación del personal de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo cuenta con el decidido respaldo de nuestra primera autoridad comunal, Sra. Nora Cuevas Contreras, que, de esta manera, hace tangible su compromiso de que San Bernardo crece con todos.


GALERIA DE FOTOS
direccion