inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
29 de octubre 2015

Nuestra comuna, anfitriona del Encuentro Provincial de Cueca Escolar 2015

En los jardines de la Casa de la Cultura de San Bernardo se realizó el Encuentro Provincial con participación de ocho comunas que se hicieron presentes con alumnas y alumnos que las representaron y que se sumaron entusiastas a la fiesta en honor a nuestra dama: la cueca chilena.

La convocatoria, organización y coordinación estuvo a cargo del equipo de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de nuestra ciudad.

En el mes de septiembre cada comuna realizó la actividad correspondiente y la respuesta participativa de alumnas y alumnos abrió las puertas del optimismo y de la esperanza que se centra en ellos como cultores y seguidores en la expresión de nuestro baile nacional.

La fiesta se vivió con la misma intensidad en Paine, Buin, Calera de Tango, El Bosque, Lo Espejo, La Granja, La Cisterna y San Bernardo.

En esta ocasión nuestra comuna fue la anfitriona y el encuentro tuvo el sello de la participación entusiasta de cada pareja, en la que estuvieron representados los niveles de Primer y Segundo Ciclo Básicos y Enseñanza Media.

Es importante destacar que el Encuentro Comunal no fue una actividad competitiva. Eso permitió que todas las parejas se presentaran en igualdad de condiciones, dejando al jurado la compleja y delicada tarea de seleccionar las tres mejores por nivel.

La respuesta que entregaron las comunas asistentes es digna de destacar.

Detrás de la participación misma de las parejas está la motivación que entregan los Coordinadores Extraescolares en cada colegio de cada comuna y que tiene su respuesta en las competencias comunales y la participación en encuentros provinciales.

En un espacio preparado especialmente para este evento, el Encuentro Provincial contó con el Conjunto Folklórico de Buin, “Con tormento y pandero” y el valioso respaldo de los integrantes que formaron el Jurado: Andrea Alicera Almeida, María Angélica Álvarez, Emilio Hernández Carvajal y José Miguel Figueroa Guevara, todos con un importante curriculum artístico en el ámbito del folklore, especialmente de la cueca.

Luego de la presentación de todas las parejas en sus respectivos niveles, el Jurado entregó su evaluación y se procedió a la entrega del reconocimiento que acredita a las mejores parejas de este Encuentro Provincial.

En la categoría Primer Ciclo Básico, las comunas ganadoras fueron Buin, Paine y Calera de Tango.

En el Segundo Ciclo Básico ganaron las comunas de La Granja y San Bernardo.

En Enseñanza Media las parejas de Buin, Paine y La Cisterna se llevaron los galardones.

Desde esta tribuna saludamos a todos los participantes, a cada comuna asistente, a los Profesores Coordinadores de Extraescolar y esperamos seguir contando con el entusiasmo y la valiosa participación de alumnas y alumnos que, con su compromiso personal, escolar y comunal, se encargan de dar vida a eventos donde la invitada de honor es nuestra Cueca Chilena.

GALERIA DE FOTOS
direccion