inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
28 de diciembre 2015

CIERRE DE TALLERES COMUNALES DOCENTES

Los Talleres Comunales nacen desde el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas), acción que fue desarrollada entre los años 2001 al 2010, aproximadamente.

La metodología propuesta por CPEIP, Aprendizaje entre Pares, es la que hoy se desea rescatar y potenciar como una herramienta que permita el desarrollo profesional de los docentes pertenecientes a la Comuna de San Bernardo; siempre trabajando en la búsqueda estrategias de aprendizajes efectivas para los niños (as) y jóvenes de nuestra comuna.

Una de las características de esos Talleres Comunales, fue compartir sus valiosas experiencias pedagógicas pares.

En este año 2015, se volvieron a retomar los Talleres Docentes durante el mes de Septiembre; como instancia de participación del cuerpo Docente Comunal, asistiendo a cuatro sesiones, 1 mensual desde Septiembre a Diciembre de 2015.

Se retoma entonces, la mencionada iniciativa, desde la Dirección de Educación, impulsada por el Sr. Roberto Gatica Morales; Director de Educación(S) y la Profesora Yoice Orellana Guzmán; Coordinadora Comunal de Talleres Docentes.

Esta oferta de capacitación, está destinada a generar estrategias, recolectar ideas, precisar puntos de vista, compartir saberes y experiencias pedagógicas en pos de un crecimiento profesional común, que potencie las fortalezas que cada uno de los docentes participantes y docentes guías pueda aportar en los Talleres Comunales Docentes. Se trata de un Aprendizaje centrado en Habilidades (las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad).

La oferta se centró en 7 Talleres Docentes en las asignaturas de: Lenguaje 1° a 4° básico (con dos talleres) , Lenguaje 5° a 8° básico, Matemática de 5° a 8° básico, Matemática 1° a 4° básico, Matemática 5° a 8° básico, Ciencias 5° a 8° básico e Historia 5° a 8° básico. Con la participación de 22 establecimientos municipales: Liceo Lucila Godoy Alcayaga, Escuela José Nuez Martín Escuela Eliodoro Yañez Ponce de León, Escuela Bernardo O'Higgins , Escuela Luis Sepúlveda Salvatierra, Escuela Escritora Marcela Paz, Escuela República del Brasil , Escuela Pilar Moliner de Nuez, Escuela Mahuida , Escuela Isabel Riquelme , Escuela Hernán Merino Correa, Escuela Alemania, Escuela España, Liceo Antupillán, Centro Educacional Baldomero Lillo , Liceo Valle de Lluta, Escuela Cinco Pinos, Escuela General René Schneider , Escuela Estados Unidos de América , Escuela República del Perú, Escuela Diego Portales y Centro Educacional Clara Solovera.

Con una asistencia mensual de 103 Docentes Participantes, pertenecientes a los establecimientos anteriormente mencionados, 7 Docentes Guías: Sra. Isabel Sierra; Sra. Norma Maudier; Srta. María Alejandra Muñoz; Sra. María Victoria Cordero; Sra. Mireya Ulloa; Sra. Miriam Aravales; Sr. Gerardo Matus.

El cierre se realizó en la Sede San Bernardo del Instituto La Araucana, agradecemos a esta Institución quien nos facilitó los espacios y aulas para poder desarrollar los 7 talleres en cuatro meses. Dicho cierre contó con la presencia del Sr. Jorge Ruiz de Viñaspre Parvex; Secretario General de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo y la Sra. Soledad Farías Toledo; Supervisora de Asesoría Técnico Pedagógica, del Departamento de Educación Provincial Santiago Sur- Ministerio de Educación, quienes procedieron a la entrega de Diplomas de Participación y un obsequio, ellos nos acompañaron los días 15 y 17 de diciembre.

La iniciativa tiene una Proyección de Desarrollo durante el año 2016, desde el mes de abril a diciembre, con subvención de Fortalecimiento para la Educación (FAEP).

Agradecemos la excelente respuesta a la convocatoria de parte de los Directores y Docentes de los Establecimientos de Educación Básica de la comuna y los invitamos a participar en la nueva convocatoria 2016.
GALERIA DE FOTOS
direccion