inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
19 de Diciembre 2016

Profesores de San Bernardo conectan con el mundo de sus alumnos

corsaber
Con éxito terminó el viernes de la semana pasada el ciclo de capacitación sobre “Producción audiovisual y su implementación como experiencia de aprendizaje” en el que participaron docentes de los liceos de San Bernardo que forman parte del programa de Periodismo y Canal de Televisión Escolar impulsado por la Corporación de Educación y realizado por VJ Comunicaciones.

Las sesiones, que se realizaron en el Liceo Fidel Pinochet Le-Brun, comenzaron el lunes 12 de diciembre y tenían como objetivo principal que los profesores adquirieran competencias para producir, junto a sus estudiantes, material audiovisual significativo para la comunidad escolar. Al mismo tiempo, aplicar en su trabajo estrategias didácticas basadas en el uso de medios audiovisuales y TIC para promover y potenciar nuevas habilidades en los alumnos.

José Méndez, profesor de Lenguaje y Magíster en Literatura de la Universidad Católica, quien dirige la capacitación, explicó que debido al distanciamiento entre la “cultura juvenil” y la “cultura escolar”, causado por formas de enseñanza inadecuadas u obsoletas, resulta indispensable introducir nuevos métodos didácticos que consideren ante todo las necesidades, los intereses y las competencias de los estudiantes. Comentó que “la introducción de métodos de enseñanza que integren medios audiovisuales y TIC es un aporte tanto para el rendimiento de los estudiantes como para su desarrollo psicosocial, pues se ha comprobado que existe una correlación entre el desarrollo de la autoestima y la motivación escolar con los resultados cuantitativos del aprendizaje”.

Los profesores que participaron del Programa de Capacitación de VJ Comunicaciones generaron recursos audiovisuales y planificaciones de proyectos ligados al aprendizaje del inglés mediante aplicaciones en smartphones, el análisis de la cultura escolar actual, el uso de vídeos tutoriales para armar motores y "virales" para tomar conciencia sobre la necesidad de tener una buena convivencia escolar.

Al reflexionar sobre el futuro de los estudiantes, valoraron la promoción de habilidades TIC para desenvolverse con éxito en el ámbito laboral, la integración de asignaturas y el diseño de proyectos para alcanzar objetivos de aprendizaje.
GALERIA DE FOTOS
direccion