inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
25 de agosto 2017

Escuela Ignacio Carrera Pinto

corsaber
El día miércoles 23 de agosto, se realizó el acto de bienvenida al segundo semestre, para toda la comunidad educativa de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, el discurso de la Directora, estuvo dirigido a relevar el sello del Establecimiento; como Escuela acogedora, que busca integrar a estudiantes que han desertado del sistema educativo, afianzando sus derechos y deberes, desarrollando en ellos, habilidades y actitudes acordes a su entorno, se pretende potenciar además, un ambiente seguro, de sana convivencia, donde exista respeto por la diversidad, con el fin de formar personas que contribuyan a una mejor sociedad.

En el acto se destacaron las innovadoras iniciativas que se comienzan a desarrollar este año y que tiene como único fin atender las múltiples carencias que presentan sus jóvenes estudiantes como también la educación académica, valórica y potenciar las habilidades que los jóvenes pueden desplegar.

La Escuela ha considerado en su plan de convivencia escolar, acciones que favorezcan el respeto y el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo el trabajo colaborativo y desarrollando habilidades sociales en los alumnos.  La escuela cuenta con amplios espacios y áreas verdes disponibles para el cultivo o reciclaje, para el año 2017 se ha propuesto crear una plaza con la colaboración de recursos F.A.E.P - 2017, cuenta con juegos para el autocuidado físico.  La institución SENDA, PREVIENE, siempre ha colaborado con los proyectos y acciones del Establecimiento y este año junto con el paisajista don Mauricio Rojas de la I. Municipalidad de San Bernardo, los estudiantes están trabajando en un Arboretum, el cual consiste en plantar diferentes especies nativas, primordialmente árboles y otras plantas leñosos que forman una colección de árboles vivos.

En el segundo semestre esta institución se ha propuesto que los apoderados participen activamente en las unidades de aprendizaje de sus estudiantes, integrándolos por lo menos en dos unidades de aprendizajes durante el año.

Las tutorías también son otro desafío propuesto para este año 2017, que consiste en ser tutor de tres estudiantes por funcionario del Establecimiento para atender todas las necesidades académicas que requieran y apoyarlos en otras necesidades que presenten.

Una ayuda importante para sus estudiantes y para detectar en forma oportuna problemas de aprendizaje, es que han incorporado para este 2° semestre, el Método Tomatis que es una metodología de estimulación auditiva fundada en los años '50 por el Dr. Alfred Tomatis, está diseñado para maximizar los beneficios de escuchar mejor. Los programas de este método estimulan el oído para promover la motivación interna de las personas para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla.

El Doctor Tomatis realizó varias investigaciones que lo guiaron a desarrollar una Pedagogía de la Escucha, que impulsa a las personas a encontrar sus capacidades de análisis, comunicación y concentración. Este método actúa sobre las tres funciones primordiales del oído: la audición, el equilibrio y la dinamización.

El tratamiento para ellos será a través de música docta en diferentes niveles para apoyarlos en el desbloqueo que afecta su vida emocional y académica.

Para desplegar habilidades en otros ámbitos es que este año se ha potenciado el deporte, el autocuidado y las artes.

La Escuela cuenta con un equipo de futbol que ha representado muy bien  en competencias comunales y talleres de tenis de mesa realizando competencias y torneos internos con un alto nivel de convocatoria e interés por sus jóvenes estudiantes.

Es así como también se pudo observar en este precioso acto un elenco conformado por estudiantes de diferentes niveles que hermoseó esta actividad con bailes de flamenco y bailes del repertorio nacional chileno.

Este segundo semestre cuenta con dos padrinos que apoyarán la gestión escolar, un padrino es empresario oriundo de San Bernardo quien donará el desayuno a los niños de esta institución en  todas las actividades extracurriculares y el segundo padrino se compone por un grupo de profesionales que harán aportes económicos para suplir las múltiples necesidades de los estudiantes.

Se destacó en esta ceremonia el aporte que el sostenedor dirigirá para mejoras estructurales de esta institución, más de setenta millones se desplegarán este año 2017 para reforzar y potenciar este proyecto educativo tan importante y necesario para la comuna.

La Escuela a través de su directora la Señora Íngrid Vega Morales quien lleva tres meses liderando esta institución educativa, agradece la participación de los representantes del sostenedor, directores y apoderados que acompañaron este hermoso acto en donde se muestra UNA NUEVA ESCUELA IGNACO CARRERA PINTO, UNA ESCUELA ACOGEDORA Y QUE BRINDA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A JOVENES DE LA COMUNA DE SAN BERNARDO.
GALERIA DE FOTOS
direccion