inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

12 de junio 2019

Inédito encuentro de proveedores Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Inspirado en algunos programas de TV, y surgiendo de la necesidad de que los estudiantes acepten de buena manera los almuerzos saludables que suministra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para combatir la obesidad, se realizó la prueba “Desafío Junaeb”, que puso a competir el sabor logrado por ocho empresas que proveen a establecimientos de la Región Metropolitana y fueron niños, destacados chefs los jurados de la nueva medida del PAE (Programa de Alimentación Escolar) de la JUNAEB

 El último Mapa Nutricional de la Junaeb arrojó que un 27,7% de los alumnos de quinto básico presenta obesidad. Es sólo un ejemplo que refuerza esta iniciativa que busca no sólo entregar nutrientes saludables, sino también que su sabor y presentación sean mejor aceptada por niños y adolescentes, para que los consuman y eviten acudir a otro tipo de productos más perjudiciales para su salud. El objetivo de esta parte del proceso es sugerir modificaciones, o bien eliminar aquellas recetas que no cumplan con un estándar gastronómico adecuado.

La actividad consistió en la preparación de dos menús completos con plato de fondo y ensalada, que una vez transcurridos 60 minutos fueron probados y evaluados por el jurado. Los platos que se presentaron fueron croquetas de atún con puré mixto con zapallo, y ensalada de brócoli con choclo; y lentejas campesinas con sofrito de carne, con ensalada de tomate y pepino.

Para asegurar un mejor resultado del “Desafío Junaeb”, el jurado estuvo formado por destacados chefs: Connie Achurra, Daniela Castro, Mikel Zulueta, Tomás Olivera y Juan Pablo Mellado. A ellos se sumaron seis niños de los Colegios de San Bernardo, el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, y una nutricionista del equipo del Programa de Alimentación Escolar.

1.700.000 escolares reciben día a día los almuerzos suministrados por Junaeb, por lo que las degustaciones deben realizarse a lo largo de todo Chile. Hasta hoy, ya se han efectuado 36 pruebas en siete regiones del país; Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, donde se han probado 600 preparaciones. Se sumaron a este desafío, seis estudiantes de Colegios de San Bernardo, (cinco municipales y uno subvencionado), entre cuarto y séptimo año básico, que almuerzan diariamente en sus respectivos Establecimientos Educacionales.

Este nuevo proceso va de la mano con el resto de las iniciativas que Junaeb lleva adelante, para incorporar la gastronomía en las bandejas y platos, como el trabajo del Laboratorio Gastronómico, la incorporación de nuevos productos e ingredientes, el cambio de bandejas por vajillas, entre otras.
GALERIA DE FOTOS
direccion