inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

junio 2020

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE
Hoy 5 de Junio se celebró el día internacional del Medio Ambiente.  El Ministerio de Medio Ambiente lo celebró convocando a docentes, educadores, directivos  a un Conversatorio sobre el tema.  San Bernardo estuvo presente junto más de  500 personas de Arica a Magallanes para escuchar la interesante charla de la  invitada internacional;  Catedrática de la Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Dra. María Novo. Los conceptos e ideas clave más interesantes y profundas fueron:

1.-La incertidumbre y el riesgo. Estamos viviendo a nivel planetario en una muy  alta incertidumbre por la situación global que nos afecta. Estamos    viviendo en sociedades de riesgo, de mucho riesgo. Necesitamos enseñar a gestionar la incertidumbre, pero para enseñarla primero los educadores  tenemos que aprender a gestionar nuestra propia incertidumbre, que consiste básicamente en aprender a vivir en la inseguridad y a tomar decisiones sabiendo que esas decisiones tienen que ser revisables, que no existe  la decisión que acierte en un 100% , sino que hay que aproximarse a lo correcto, hay que ir avanzando. 

2.-Hay que enseñar educar la  imaginación que nos lleve a diseñar a innovar,  a imaginar soluciones inéditas,  porque lo que viene no son los viejos problemas, sino lo que viene son problemas nuevos, inéditos, y necesitamos personas entrenadas para trabajar con lo nuevo, con lo inédito, y esa  tienen que ser personas imaginativas y creativas. 

3.-Tenemos que enseñar a pensar desde la primera infancia en la Idea de la Casa Común y la Familia humana. Todos somos responsables y todos somos uno.

4.-Tenemos que enseñar y aprender  a reflexionar sobre nuestros deseos,  porque vivimos en una  sociedad que ha estimulado muchísimo los deseos, y hemos confundido las necesidades con lo deseos. Hemos creído que todo lo que deseamos  es una necesidad,  hay  que aprender mucho a  modular esos deseos, aprender a no desear tanto, aprender a  no desear tantas cosas superfluas, sino aprender a desear cosas que realmente tengan valor.  

5.-En este mundo nuevo en el que estamos,  es un mundo incierto,  tenemos que enfatizar el trabajar en Proyectos  sobre lo extraordinario,  colocando a la gente en situaciones inéditas, también a los niños, en situaciones extraordinarias y que ahí aprendan. Porque lo  extraordinario  es lo que va a marcar nuestras vidas y esto es importante trabajarlo desde la primera infancia hasta la universidad. 

6.-Tenemos que enseñar a amar. Y amar no es una aventura pequeña. Tenemos que aprender a  amar la naturaleza, amar al prójimo y amar a nosotros mismos. El amor que fuerza es la que nos puede sacar de la codicia, de esta insensatez y falta de horizonte en que hoy estamos sumidos.

7.-El éxito vital es el arte del buen vivir. La idea de éxito puede guiar a una persona. Un padre y profesor puede enseñar a un niño cuál es el éxito en la vida.   El éxito que plantea la sociedad es el éxito de ser famosos, de ser ricos, de ser importantes, pero ese tipo de  éxito nos está destruyendo. Necesitamos cultivar el arte del buen vivir y alcanzar un éxito que es vital para vivir, en armonía y bienestar con nosotros mismos y nuestro entorno.- La Educación Ambiental como instrumento potentísimo para educar valores y responsabilidad global puede enseñar a un niño y a un adulto a aprender  cómo vivir. 

Estamos invitados. Comencemos ahora!!



direccion