inicio corporacion Educacion salud infancia contacto

29 de octubre 2018

JUMP MATH: Innovación educativa que descubre el talento matemático de todos(as) los(as) estudiantes.

El día lunes 29 de octubre, se desarrolló el Evento de JUMP MATH en Chile, en el Centro de Eventos “El Canelo de Nos”, ubicado en nuestra comuna. El evento contó con la presencia del Sr. John Mighton, matemático canadiense, autor, dramaturgo, nacido en Hamilton, Ontario el 2 de octubre de 1957, con residencia en Toronto, Ontario. Fundador JUMP Math, organización caritativa que trabaja para educar a los estudiantes en matemáticas, desde el año 2001. Además de ser nombrado Oficial de la Orden de Canadá y ser un Ashoka Fellow.

Ganador de: Premio Ryerson por su servicio a la Educación Pública, Premio Schwab al Emprendedor Social del Año, Premio Ernst & Young al Emprendedor del Año.

El Sr. John Mighton, expuso sobre la “Igualdad Extrema: cómo usar la investigación motivacional para cerrar la brecha de logros en matemáticas”

Como estudiante, al Sr. Mighton en la Escuela le gustaban todas las asignaturas aunque reconoce que su favorita era la biología. De su etapa escolar recuerda especialmente el libro A Wrinke in time de Madeleine l’Engle .Actualmente lidera el programa JUMP Math, un modelo de enseñanza de las matemáticas revolucionario.

John Mighton en entrevista:

¿Son las matemáticas realmente difíciles de comprender para los niños? Cualquier estudio demuestra que todos los niños son capaces de aprender prácticamente cualquier cosa. El problema es que a veces los subestimamos. Imagínate cómo sería nuestra sociedad si somos capaces de cambiar esta mentalidad.

¿Cómo pueden las matemáticas ayudar al futuro de los estudiantes?
Con el aprendizaje de las matemáticas podrán escoger casi cualquier tipo de trabajo y probablemente les encantará, ya que les permitirá solucionar problemas. Con nuestro programa también hemos visto cambios en el comportamiento de los niños. Cuando ellos creen que son buenos en matemáticas, sienten que son capaces de hacer cualquier cosa.

¿Qué otras ventajas ofrecen JUMP Math?
Los estudiantes se ayudan unos a otros y ya no sienten la necesidad de competir para obtener la mejor nota, ya que piensan que si trabajan duro y colaboran tendrán éxito. Bajo esta fórmula no mejoramos únicamente la parte académica, también fomentamos ciudadanos más comprometidos, cooperativos y empáticos.

¿Por qué su método es bueno para enseñar matemáticas a estudiantes con diferentes tipos de habilidades?
Pensamos que el motivo por el cual vemos estas diferencias de capacidades entre estudiantes es porque les permitimos hacer comparaciones entre ellos. Desde parvulario se comparan unos con otros, determinando quién es bueno en una determinada materia y quién no lo es.

“Las matemáticas son fáciles si se enseñan bien”
Principios básicos de JUMP Math
— Adquisición de confianza: Dinamiza el aula para que todos y cada uno de los estudiantes adquieran la confianza necesaria para descubrir, intentar y aprender.
— Práctica guiada: Para adquirir conceptos y dominarlos es necesario más práctica de la que tradicionalmente hemos creído. JUMP Math se basa en que esta práctica sea orientada por el docente.
— Descubrimiento guiado: Un equilibrio entre la transmisión de conocimiento y el descubrimiento puro que permite implicar al estudiante, guiándolo para que adquiera las competencias matemáticas clave.
— Evaluación continua y a simple vista dentro del aula: Para ir detectando las diferentes velocidades de aprendizaje y posibles lagunas en el aprendizaje escalonado.
— Instrucción rigurosamente pautada: División de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y perfectamente escalonadas, desarrolladas por doctores en Matemáticas y pedagogos que definen las pautas de aprendizaje adecuadas a cada concepto y competencia.
— Cálculo mental: Una competencia que se ha de adquirir para poder dominar con agilidad conceptos matemáticos más complejos.
— Comprensión conceptual en profundidad: Para evitar el aprendizaje de mecánicas de resolución de problemas que no estén basadas en la comprensión de conceptos y procedimientos.

Son 63 las escuelas en Chile que actualmente son parte de este programa piloto, 32 de ellas en San Bernardo, y como mencionamos anteriormente, este proyecto no habría sido posible sin el valioso apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID.

Establecimientos Educacionales participantes de San Bernardo:

1ros básicos
1. República del Perú
2. Isabel Riquelme
3. Teresa García Huidobro
4. Escritora Marcela Paz
5. Eliodoro Yáñez Ponce de león
6. General René Schneider Chereau  
7. José Nuez Martín
8. Abraham Lincoln
9. España
10. Javiera Carrera Verdugo
11. Haras Los Cóndores
12. Santa Teresa de los Morros
13. Jaime Guzmán Errázuriz
14. Baldomero Lillo
15. Valle de Lluta
16. Padre Alberto Hurtado


3ros Básicos
1. Manuel Magallanes
2. Pilar Moliner de Nuez
3. República Brasil
4. Bernardo O´Higgins
5. Diego Portales
6. Mahuida
7. Dr. Luis Sepúlveda
8. Alemania
9. Cinco Pinos
10. República Estados Unidos
11. Hernán Merino
12. Carlos Condell
13. Nuevo Porvenir
14. Antupillán
15. Antonio Samoré
16. Clara Solovera

Los invitados asistieron con altas expectativas acerca de la relatoría del Sr. John Mighton, entre las autoridades presentes la Secretaria General de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo, Sra. Dina Herrera Sepúlveda, dirigió unas palabras a la audiencia. Además, entre los asistentes, se encontraba el Sr. Miquél de Paladella, Chief Executive Officer (CEO) Consejero Delegado de Innovaciones Educativas UpSocial, la Sra.  Carolina Carrasco, Especialista Senior del Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID, el Sr. Carlos Sánchez y el Sr. Gonzalo Millie, consultores UP Social para Jump Math San Bernardo.

Los más pequeños son el foco de este programa. Y es por esa razón, que son ellos quienes nos acompañaron, para mostrar sus talentos artísticos, especialmente a nuestros invitados internacionales. El Grupo Folclórico “Los Jilgueritos”, creado 1988 con estudiantes de distintos Colegios de la Comuna, con un gran recorrido nacional e internacional, representando a la comuna “San Bernardo” la Capital del Folclore, nos presentó aquella tarde, una recreación coreográfica de Danzas y Rondas infantiles, con una filosofía correspondiente a su edad infantil y no imitando a los adultos.
GALERIA DE FOTOS
direccion