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29 de marzo 2019

¡PRIMERO LEO!

El martes 19 de marzo, se realizó la primera  Jornada de capacitación para 17 escuelas que optaron por el  Programa de la Fundación PRIMERO LEE para NT2 y 25 escuelas en los Primeros años convocadas por el MINEDUC,  en el auditórium del liceo Elvira Brady.

La capacitación de este programa  responde a la Formación a docentes y directivos en talleres trimestrales de trabajo en el área de Liderazgo y Gestión Curricular y está dentro de los componentes que aborda la estrategia, lo que además incluye:
  1. Acompañamiento semanal al docente de Nt° 2 y 1° básico con retroalimentación en base a observación de clases
  2. Evaluaciones: Aplicación, análisis, informes y seguimiento
  3. Planificaciones diarias y guías de trabajo para los estudiantes
  4. Set de material concreto
  5. Bibliotecas de aula
  6. Programa de refuerzo para niños con rezago escolar

El objetivo es que todos los niños aprendan a leer comprensivamente en primero básico. En dicha capacitación fueron convocados  los docentes, educadoras de Párvulos y directivos y técnicos. Invitados especiales fueron los profesionales del Proyecto de Integración Escolar  de cada escuela.

La temática abordada para las educadoras fue “conciencia fonológica”, para los docentes de primer año fue “ambientes de aprendizaje”, y para los directivos y técnicos fue  “liderazgo pedagógico”, todos estos temas relacionados a la implementación del Programa,  y con ello al Currículum Nacional vigente, que por su relevancia técnica pedagógica  contribuye a asegurar su correcta  implementación en el aula de manera contextualizada y pertinente.

Se destaca la asistencia a la  convocatoria  tanto de los docentes, educadores y directivos y técnicos, lo que le imprime un buen augurio al trabajo al aula.

La metodología fue expositiva, grupal y reflexiva y se  planteó la importancia que tienen las experiencias de aprendizaje de la primera infancia para la calidad de la comprensión lectora en los primeros años de educación donde se crean patrones que impactan la trayectoria escolar, la motivación académica y los logros de los estudiantes.

La capacitación y el apoyo oportuno a los docentes durante todo el año escolar en la implementación del currículum escolar para lenguaje en estos niveles cautela una transferencia que garantiza a todos los estudiantes procesos de aprendizaje significativo de la lectura y a los actores relevantes solvencia en las competencias profesionales para la enseñanza de la lectura comprensiva.
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