inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PARTICIPAN EN LA PRIMERA MESA DE TRABAJO DE SALUD
El martes 06 de septiembre, la Municipalidad de San Bernardo y la Corporación Municipal realizaron la Primera Mesa de trabajo de Salud, la cual se desarrolló en el Centro Municipal Canelo de Nos. La Mesa encabezada por el alcalde Christopher White contó con la participación de Concejales, gremios de la Salud, Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo Local, Dirección de salud, y directores y directoras de Cesfam y Unidades de Apoyo.
La iniciativa se generó con el objetivo de informar y realizar acuerdos en torno a las diversas solicitudes de las y los funcionarios de los centros de salud, garantizando el servicio y la atención a las vecinas y vecinos.

En este marco, durante la jornada se acordaron los siguientes puntos:

  1. Presentación de informe sobre situación actual de medicamentos e insumos. Droguería Comunal presentó el mecanismo utilizado, a través de una plataforma digital, para garantizar el suministro de medicamentos en los centros de salud de la comuna a través del stock existente actualmente. En este punto se explicó las gestiones de compras realizadas para garantizar que nuestras y nuestros usuarios tengan los medicamentos que requieran.

  2. Transparentar la deuda actual del servicio de salud. La Corporación Municipal presentó la deuda que mantiene el servicio de salud, la cual asciende a $3.779.432.568. Ante esto, se comunicó un plan de acción que contemple negociación de deuda con proveedores a largo plazo, para desbloquear laboratorios; adquisición de insumos y medicamentos de corto plazo a diciembre 2022, reunión con la ministra de Salud para informar de la situación actual de la comuna.

  3. Informe de comisiones de trabajo de la dirección de salud (centros de costos y seguridad salud).

  4. Visita permanente de alcalde a los centros de salud, para supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Mesa de Trabajo (trabajos de infraestructura e insumos).

  5. El lunes 12 de septiembre se realizará un Concejo Extraordinario para la votación de nuevos recursos ($300 millones) para garantizar el stock de medicamento e insumos en los centros de salud.

  6. En 15 días más, se realizará la Segunda Mesa de Trabajo de Salud para revisar los compromisos adquiridos en la primera instancia.
direccion