top-corsaber
inicio corporacion Educacion salud infancia contacto
SALUD - SECCIONES
Coordinaciones, Programas y Unidades de Salud

PROGRAMA DEL ADULTO Y CARDIOVASCULAR, RESOLUTIVIDAD ESPECIALIDADES MEDICAS Y AUDITORIA.


A.- Programa del Adulto
Dirigido a personas de 15 años y más, portadoras de enfermedades crónicas no transmisibles, garantizadas por el AUGE, estas son: Enfermedad de Parkinson, Epilepsia, Hipotiroidismo, Artrosis.

Objetivo
Garantizar el acceso oportuno, y brindar las atenciones que corresponden según ley y que se encuentran incluidas en las Guías clínicas correspondientes. Tienen que ver fundamentalmente con la atención médica ingreso, controles y entrega de fármacos.

B.- Programa de Salud Cardiovascular:
Establecer estrategias y actividades que permitan actuar anticipándose al daño, diagnosticando, tratando oportunamente y rehabilitando a quienes padezcan alguna enfermedad cardiovascular, entre ellas: Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemia, Obesidad.

Objetivos específicos del programa
- Fomentar estilos de vida saludable.
- Reducir el Riesgo Cardiovascular de las personas bajo control.
- Reducir las complicaciones y secuelas.
- Alcanzar niveles de presión arterial óptimos.
- Mejorar el control metabólico de las personas con diabetes.
- Mejorar los niveles de colesterol de las personas con dislipidemia.
- Pesquisar precozmente la enfermedad renal crónica en personas con factores de riesgo.
- Prevención secundaria en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

C.-Programa de Resolutividad especialidades medicas
A través de este programa se espera poder disminuir las listas de espera de especialidades con brechas de atención en el nivel hospitalario:

1-Oftalmología ( UAPO )
Objetivo: atender la demanda de especialidad oftalmológica que surge desde los Centros de Salud de la comuna, en personas de 12 años y más.
Patologías que resuelve la UAPO: Vicios de refracción, enfermedades oculares generales, glaucoma
Procedimientos que realiza la UAPO: fondo de ojo en pacientes con Diabetes Mellitus, exámenes de glaucoma

2-Gastroenterologia
A través de gastroenterología se resuelve lista de espera dirigida a los hospitales de pacientes adultos, que necesitan realizarse una Endoscopia Digestiva alta, por sospecha de H. pilory y/o cáncer gástrico u otras patologías. Según el resultado obtenido se indica tratamiento y/o derivación.

3-Cirugia menor
En la comuna existen 4 salas de cirugía menor ( Raul Brañes, Joan Alsina, Confraternidad y Carol Urzúa) en estas salas se realizan intervenciones quirúrgicas y toma de biopsias de lesiones dermatológicas a personas desde los 9 años, como: nevos, lipomas, acrocordon, quiste sebáceos, quistes, verrugas, onicocriptosis entre otros.

4-Otorrino
Resuelve patología de la especialidad en personas adultas, entre ellas: Hipoacusia en menores de 65 años, síndrome vertiginoso, otitis crónica. Se realizan procedimientos y entrega de audífonos.


D.-Auditoria Médica
A través de la Auditoria médica, se analizan casos clínicos, con el fin de poder realizar un mejoramiento continuo de los procesos asistenciales, a la vez que dar respuesta a solicitudes de personas en el marco de los derechos y deberes de los pacientes.

 

DIRECTORA DE LA RED DE URGENCIA, PROGRAMA IRA ERA Y COORDINACIÓN DE SALAS DE REHABILITACIÓN.

 

Promoción de la SaluD

Encargado: Vanessa Godoy Peñaloza
Contacto: promoción.comunal@saludsbdo.cl
Teléfono: 27965110

Definición

La Promoción de la Salud se define como el proceso mediante el cual, los individuos y las comunidades, ejercen un mayor control sobre los determinantes de su salud para mejorar su calidad de vida.

Para entender: La Promoción debe posibilitar que las personas adquieran herramientas de todo nivel que les permitan mejorar su calidad de vida.

Para la gestión y la acción en Promoción de la salud son indispensables la intersectorialidad y la participación social, así como también la reorientación de los servicios de salud, recordando que el objetivo en cuestión es lograr un impacto en el componente biológico de nuestro capital humano


Diferencias entre Promoción y Prevención

Promoción

1.- Está dirigida a toda la población.

2.- La labor de Promoción le  corresponde a toda la comunidad e institucionalidad.

3.- La Promoción busca apuntar a planes concretos en ámbitos de salud y en el área social

Prevención

1.- Dirigida a grupos de riesgo.

2.- Le corresponde fundamentalmente a los equipos de salud y las personas en riesgo.
3.- La Prevención busca atenuar efectos de la enfermedad.


Semejanzas entre Promoción y Prevención

Lograr el mejoramiento de los niveles de Salud

Impulsar intervenciones de salud pública para modificar condiciones de riesgo y problemas.

Impulsar la re orientación de los servicios de salud para incrementar la Promoción y Prevención.

 

Encargada Comunal del Ciclo Infantil - Chile Crece Contigo y Programa Vida Sana

Encargada: Rosemary Bretti Reyes
Correo: infantil.comunal@saludsbdo.cl
Teléfono: 224290208

Encargada Comunal del Ciclo Infantil - Chile Crece Contigo y Programa Vida Sana

Descripción del cargo
Establecer una modalidad de gestión a partir del acompañamiento de los niños y niñas cubierto por el sistema.
Formular propuestas de ajuste y/o mejoramiento de la oferta programática disponible, para facilitar los apoyos específicos que requiere cada niño o niña.

Facilitar la comunicación del equipo de salud con el sector de educación y otros actores sociales importantes que permitan lograr una coordinación y agilizar las respuestas a las necesidades de niños, niñas y sus familias.

Programa de Salud escolar
Gestionar controles de salud de niño sano, en todos los establecimientos educacionales Municipales y particulares subvencionados de la Comuna de San Bernardo a niños de Kinder a 4to básico. Previo consentimiento informado firmado por el apoderado.

Programa Vida Sana
Coordinar trabajo con niños, adolescente y adultos con Sobrepeso y obesidad, con un equipo que incluye consultas por Medico, Nutricionista, Psicóloga y actividad física durante todo el año, en horario de 17 a 20 horas en todos los centros de salud.

 

JEFA TECNICA Y COORDINACIÓN GES-AUGE

 

Red de Enlace en Salud

 

ProgramaS ADULTO MAYOR Y ATENCION DOMICILIARIA

Encargada: María Cristina Márquez Saavedra
Contacto: postrado.comunal@saludsbdo.cl
Teléfono: 224290204

Programa de A. D. " Unificar, consensuar y optimizar los recursos comunales del programa, en bien de mejorar y humanizar las acciones del mismo, para beneficio de las y los usuarios de la comuna, que reciben atención de parte de los equipos de salud de nuestros centros."

Programa del A. M. " Mejorar la cobertura del control anual, para postergar la dependencia de los mayores; establecer coordinaciones con otros actores de la red de Protección Social, en pro de mejorar y asegurar las acciones que están garantizadas para este grupo social, cautelando que se ejecuten oportunamente ."

Programa ODONTOLOGICO

  • Encargado: Arturo Felipe Opazo Anriquez
    Contacto: odontología.comunal@saludsbdo.cl
    Teléfono: 224290205

    El objetivo del programa odontológico es reestablecer la salud oral de la población, con valores éticos sociales de calidad a través de medidas de promoción, prevención y rehabilitadoras que se mantengan en el tiempo y repercutan socialmente en valores sociales bajo el modelo de Salud Familiar.

    Las enfermedades bucales son las más comunes de las enfermedades crónicas y son un importante problema por su alta prevalencia, por su impacto en los individuos y en la sociedad, y por el alto costo de su tratamiento.

    Las condiciones orales representan el 1,4% de la carga de enfermedad. La mayor carga está dada por las caries dentales en los menores de 45 años y por el desdentamiento en los de 45 años y más. La repercusión es mayor en mujeres que en hombres. En el grupo de 45 a 59 años, el desdentamiento es la tercera causa en las mujeres y está asociación es 2,8 veces mayor que en los hombres.
 

SALUD MENTAL COMUNAL, INTERSECTOR COMUNAL, PROGRAMA DE IB (Intervenciones Breves)

FOTO
Encargada comunal Programa de Salud Mental APS:
El Programa de Salud Mental en APS, busca mejorar la situación actual de los usuarios que se atienden en nuestros establecimientos, en lo relacionado con frecuencia y calidad de atención, aumentando la resolutividad local, y fortaleciendo la promoción y prevención de salud mental. Estableciendo directrices, prioridades y acciones para el desarrollo de las labores del programa.
Objetivo:
Garantizar el acceso oportuno, y brindar las atenciones que corresponden según ley y que se encuentran incluidas en las Guías clínicas correspondientes.

Encargada de Intersector:
Articular a los distintos actores sociales de la comuna, para abordar e intervenir situaciones de salud de sus habitantes, con una mirada integral, social y sobre todo humanitaria. Lo anterior, para mejorar, solucionar o resolver dicha situación, desde el recurso de la conciencia social comunitaria.

Encargada del Programa de Intervenciones breves:
Las Intervenciones Breves son una manera de abordar el consumo de alcohol de riesgo, a través de un conjunto de acciones simples y breves, pero muy ordenadas, que permiten ayudarlas, para:
Que la persona se dé cuenta que su consumo de alcohol es de riesgo
Que la persona quiera disminuir los riesgos de su consumo de alcohol o quiera dejar de consumir
Que la persona logre cambiar la forma en que consume y así disminuya sus riesgos, o bien, deje de beber.
El consumo de riesgo de alcohol es una manera de beber que aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el alcohol o complica el manejo de otros problemas de salud, sin ser un trastorno

Coordinar y dirigir los equipos que aplican estas acciones en la comuna, de manera de dar cumplimiento a lo establecido por Minsal, asegurando que se realicen las derivaciones y seguimientos de las personas detectadas en riesgo.
 

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

imgEncargada: Katherine Inza Reyes
Contacto: ssr.comunal@saludsbdo.cl
Teléfono: 224290206

PROGRAMA DE SSR
"Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer y su entorno, en todas las etapas de su ciclo vital, con un enfoque que contemple la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y auto cuidado de su salud. Optimizando al máximo los recursos comunales de acuerdo a las directrices ministeriales, gestionando el trabajo en RED en pro de nuestras beneficiarias"

ENCARGADA FARMACIA COMUNAl

imgEncargada: Loreto Mariana González Machuca.
Dirección: San Alfonso N°1201
Contacto: lgonzalez@corsaber.cl
Teléfono: +56968486376
Horario de atención: lunes a jueves 8:30 a 17:30 - Viernes de 8:30 a 16:30

Farmacia Comunal

"Farmacia comunal se le llama a todos los botiquines y bodegas donde se almacenan y despachan medicamentos e insumos médicos para ser utilizados por usuarios del sistema de salud asistencial de la comuna de San Bernardo".

El objetivo de esta unidad es el abastecimiento oportuno y efectivo de medicamentos e insumos de calidad y el uso racional de medicamentos el cual se consigue según la OMS cuando "Los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad".

ENCARGADA DE MODELO SALUD FAMILIAR.

img

Encargada: Renate Ortiz Klenner
Contacto: calidad.comunal@saludsbdo.cl
Teléfono: 224290208

Encargada de Modelo Salud Familiar

El objetivo del Modelo de Salud de Atención Integral de Salud familiar y comunitario es promover y facilitar la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige más que al paciente o la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integralidad física y mental, como seres sociales pertenecientes a distintas familias y comunidades, que están en permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural.

Encargada de Calidad

El Objetivo es implementar una cultura de mejora continua de la calidad en los establecimientos de salud, abordando y describiendo los procesos estandarizados, midiendo el cumplimiento de estos y desarrollando planes de mejora continua, todo con el fin de entregar seguridad en la atención de salud.

direccion